El Heraldo
Archivo El Heraldo
Judicial

Lo que debe saber sobre la donación de órganos

Las IPS deben reportar cada mes los procedimientos y sus listados de pacientes en espera • Abogado de la familia del menor que murió en Palmar sostiene hoy reunión en la Fiscalía.

La polémica desatada por el caso del niño fallecido en Palmar de Varela (Atlántico), cuya madre denunció el martes anterior que no autorizó la extracción de sus córneas, abrió interrogantes sobre la donación y los trasplantes de órganos y tejidos en el país (ver infografía).

“Jamás recibí la llamada de alguien pidiéndome las corneas de mi hijo; nunca hablé con alguien, ni firmé ningún documento”, insistió el sábado Nayibe Bonett Peralta, en la casa donde el pequeño residía con sus abuelos maternos en ese municipio.

Barranquilla conforma de hecho la regional que registró el año pasado la cifra más baja de donaciones y trasplantes en el territorio nacional, según la estadística del Instituto Nacional de Salud (INS), con solo dos donaciones y 11 trasplantes (ver infografía).

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó en 2013 que en Colombia se desconocen los aspectos clave del proceso, pese a la buena actitud ante la donación.

Entre las causas, destacó la desinformación y el poco acceso a información veraz por parte de la población. “Han sido factores clave para perpetuar creencias erradas, mitos y actitudes negativas”.

El Ministerio de Salud dispone en su página web del capítulo –no tan visible– ‘Dona órganos y tejidos regala vida (sic)’. La temática, no obstante, es más relevante en el portal del INS, organismo adscrito a la cartera.

ÓRGANOS Y TEJIDOS
¿Qué componentes anatómicos se donan y trasplantan en el país? ¿Quiénes pueden ser donantes? ¿Qué dice la ley? ¿Qué órganos o tejidos se pueden extraer de los donantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses?

Interrogantes como los anteriores y las respuestas se encuentran en la página de internet del INS.

Para empezar, debe saberse que los órganos que se trasplantan en Colombia son corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, tráquea y laringe. Y los tejidos son corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

Medicina Legal, por ejemplo, aclara que de cadáveres solo se puede extraer tejidos. “Los órganos de estos donantes ya no son viables para ser extraídos y trasplantarlos en un receptor”, indica la guía oficial.

El personero Distrital Jaime Sanjuán Pugliese informó el martes que, en una reunión, funcionarios del ente forense explicaron por qué consideran legal el procedimiento practicado al menor Edwin Medina Bonett.

Se refirieron a la Ley 73 de 1988, que estipula la presunción legal de la donación, “si no hay familiares presentes dentro de las seis horas siguientes” a la ocurrencia de la muerte o antes de que se inicie la autopsia al cadáver.

DISTRIBUCIÓN
El Decreto 2493 de 2004 –artículo 25– explica los “criterios geográficos de distribución” de tejidos y órganos, para garantizar la equidad en la asignación, “sin discriminación alguna”.

Las IPS con programas de trasplantes determinarán si pueden utilizar el tejido o el órgano, de acuerdo con los criterios técnicos y científicos, y su lista de receptores.

Si lo anterior no es posible, la IPS deberá informar a la Coordinación regional de la Red de Donación y Trasplantes del INS, para que determine el uso del componente en las zonas de su jurisdicción.

“Si en la regional no hay receptor, la coordinación informará a la nacional para que proceda a la asignación en cualquiera de las otras regionales”, agrega el artículo.

El decreto advierte que, en caso de requerirse la salida de tejidos o médula ósea hacia el exterior, la coordinación nacional debe certificar que en el país hay excedentes del componente y que no hay pacientes en lista de espera.

Las IPS tienen como obligación presentar cada mes información estadística sobre la lista de receptores potenciales para trasplante y el número de procedimientos realizados.

Acciones penales
José Humberto Torres, abogado de la familia del niño, indicó el sábado en Palmar de Varela que hoy asistirá a una reunión en la dirección seccional de Fiscalías. “Se solicitará la apertura de una acción penal por lo que podría ser el tráfico de órganos, y se pedirá a la Procuraduría que investigue todo el protocolo que se inició desde el hospital (del municipio) hasta el momento de la supuesta donación”. Torres señaló que también ha solicitado una indagación a la Secretaria de Salud departamental, a cargo de la coordinación de donaciones y trasplantes en el Atlántico. “Nos preocupa que haya habido extracción de otro tipo de órganos, tendones y tejido blando, por lo que solicitaremos la exhumación del cuerpo”, insistió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.