Las falsas e increíbles noticias judiciales ocurridas en 2018

EL HERALDO hace un recuento de las inocentadas que causaron revuelo en redes sociales durante este año y las otras notas que parecían falsas, pero no lo fueron.

Archivo
Sin duda alguna, la cadena de Whatsapp que alertaba sobre supuesto secuestrador de mujeres generó una histeria colectiva en la ciudad. Archivo
Más contenidos
Por: Kenji Doku @kenjidoku

Temas tratados

Judicial

EL HERALDO hace un recuento de las inocentadas que causaron revuelo en redes sociales durante este año y las otras notas que parecían falsas, pero no lo fueron.

A propósito del día de los inocentes, EL HERALDO hace un repaso por las fake news que causaron revuelo en Barranquilla y otras que parecieron ser inocentadas y terminaron siendo verdaderas.

Cassiani, el roba mujeres

Entre agosto y septiembre se viralizó la información de un hombre que supuestamente raptaba mujeres. Se trataba de una persona de tez oscura que, según testigos, había sido visto en los alrededores de las universidades y en barrios como San Felipe, Olaya y El Silencio. 

“Esta foto llegó anoche a mi WhatsApp, que este señor es el que está usando escopolamina y rapta mujeres”, sentenciaba uno de los tantos mensajes que circularon en los muros de Facebook.

 El 18 de septiembre, las autoridades policivas de la ciudad, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero, revelaron la real identidad del sujeto. En realidad era Antonio Cassiani, padre de familia de 8 hijos que vive en el barrio San Felipe y quien al darse cuenta que su foto circulaba por redes sociales, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía, por los falsos señalamientos.

Muerta en la Vía 40

Entre agosto y septiembre también surgió una nota sobre el asesinato de una joven, supuestamente, en el corredor de la Vía 40. La publicación tenía tres fotografías, entre esas una en vida de la víctima. Sin embargo, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que la información era originaria de Manta, Ecuador. 

En realidad se trataba de una venezolana llamada Lorena Cardozo. El hecho ocurrió en marzo de este año.

Fingió embarazo y rapto

Mariángel, ese era el nombre de la bebé que supuestamente gestaba en su vientre Antonela Milena Santiago Padilla. En septiembre, esta casa editorial logró entrevistar a la mujer que mintió sobre un embarazo y un supuesto rapto en el norte de Barranquilla, al parecer, para ‘amarrar’ a un amor de juventud. 

“Fue falso, un falso positivo como dijeron, sí lo inventé todo y lo hice por amor, por miedo de perder a esa persona, miedo a que se quedara con otra, por eso lo hice y asumo todo el gran error”, dijo. 

Tal como lo evidenciaron las autoridades judiciales, la mujer llegó a descargar una ecografía para mostrarle a esa pareja engañada el supuesto crecimiento de Mariángel. “Fue una imagen de internet, pero fue la única que le mostré, solo fue una”.

La mujer fue sancionada con una multa del Código Nacional de Policía. 

Mató a su vecina por comentario en Facebook

“Se la pasa pendiente de los hogares ajenos y criticando la vida que tú quisieras tener, pero que jamás tendrás por que las paiwas como tú nadie las coge en serio grábatelo estúpida… (Sic)”. Este mensaje publicado en Facebook, acompañado de un par de groserías, fue supuestamente el detonante del altercado entre Yildred Patricia Rúa Orellano y Merly María Ibáñez García, que derivó en la muerte de esta última por un ataque a cuchillo. El caso sucedió el pasado mes de abril en el sur de Barranquilla. 

 Yildred Patricia Rúa Orellano fue asegurada en la cárcel de mujeres El Buen Pastor por la muerte de su vecina. 

“Prendí una vela para cambiar a mi hija”

En abril de este año fue detenida por la Policía Yajaira Martínez, responsable del incendio que consumió nueve casas en el barrio Siete de Abril.

Tras su judicialización, la mujer fue dejada en libertad y, apenada por lo sucedido, contó que prendió la vela “rezada” que le dio una bruja para “cambiar a su hija” con la que tenía “problemas” por una relación que la adolescente de 15 años sostiene con un hombre mayor. “Esa mañana habíamos peleado y en la noche ni hablamos, yo no estaba peleando con ella cuando se comenzó a quemar todo”, justificó la mujer. 

Martínez, de 39 años, dijo que llegó, vela en mano, a su casa a las 12:30 de la noche del domingo. Encontró a su hija con su pareja en la vivienda. Admitió que aunque esto le molestó no discutió con su hija al respecto.

“Yo venía de la casa de una señora que es bruja, a quien le había pedido que me cambiara a la niña, que estaba muy enloquecida. Ella me dio la vela para que la pusiera cuando llegara”, narró.

Yajaira asegura que nunca fue su intención quemar su propia casa ni las de sus vecinos. “Cómo se les ocurre que yo iba a querer prender mi casa con mis hijos dentro”, expresó. Esa fue la segunda vez que la recomendación de un brujo causaba una tragedia en la ciudad. El 21 de marzo un bebé de tres meses falleció en el barrio Me Quejo luego de que su mamá pusiera una vela debajo de su cuna para, supuestamente, curarlo de ‘mal de ojo’.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web