Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Policía y Ejército atienden casos de robo de ganado o 'carneo' en el Atlántico.
Cortesía
Judicial

La luna llena guía la lucha de la Policía contra los cuatreros

El robo de ganado se dispara de acuerdo con las fases de la luna, dicen las autoridades.

La relación entre las reses y la luna parece ir más allá de la canción ‘El toro y la luna’ en la que Gabino Pampini le canta al animal enamorado del satélite. Pues bien, según la Policía del Atlántico, en los campos del departamento la lámpara de la noche dictamina si amanecerán el mismo número de reses en las fincas o si, por el contrario, algunas desaparecerán.

No, no es algo místico, ni se trata de agüeros del campo. Las investigaciones y análisis de las autoridades en el departamento han permitido identificar que cuando la luna está en una posición alta y brinda mayor visibilidad, suelen registrarse más casos de abigeato.

Así lo explicó a EL HERALDO el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía de Atlántico, quien aseguró que desde hace varios meses han venido registrando las características de los casos de robo de ganado, con el objetivo de identificar las variables que influyen en la comisión del delito y, de esta manera, preparar una mejor ofensiva contra el mismo.

“Observamos los sectores, el tipo de fincas en las que se registraban los casos y hasta la raza del ganado. También hicimos una relación entre los delitos que se cometían y la fase de la luna que estaba en ese momento; eso nos permitió identificar que el 90 % de los casos de robo de ganado se presentaron cuando hay un 100 % de visibilidad con la luna, y el 10 % de casos restantes se presentaron en noches en las que la luna proporcionaba menos del 25 % de visibilidad”, explicó Molano, indicando que la visibilidad natural le facilita a los cuatreros el hurto de reses, sobre todo, en modalidad de carneo.

El haber logrado identificar esta y otras variables, según Molano, ha permitido a la Policía desarrollar estrategias contra el abigeato más efectivas y trabajar de la mano con los ganaderos del departamento.

“Incrementamos la actividad policial los días en los que la luna se encuentra en una fase que da mayor iluminación e, inclusive, contamos con el apoyo del Halcón de la Policía Metropolitana de Barranquilla para patrullajes en la zona rural del departamento”, aseguró.

Julián Saade, presidente de Asoganorte Atlántico, está de acuerdo con los hallazgos de la Policía del Atlántico, pues asegura que cuando hay luna llena “todo se facilita” y “es como si prendieran una lámpara en medio de la oscuridad”.

“La luz de la luna ayuda a que el delincuente pueda transitar con un grado mayor de certidumbre en la penumbra y sí se disparan los casos cuando hay paso de luna, cuando la luna está llena y las noches son más claras”, afirmó Saade.

Más denuncias, mejor ofensiva

Por otro lado, el coronel Molano indicó que estas investigaciones se han hecho con base en denuncias, por eso es importante que se siga fomentando la denuncia que, además constituye el sustento judicial para procesar a los delincuentes.

El coronel destacó que, como resultado de acciones policiales orientadas por datos puntuales, la Deata ha logrado incautar más de tres toneladas de carne producto del carneo de ganado por parte de los cuatreros, la incautación de más de 1.500 semovientes y la captura de 16 personas involucradas en casos de abigeato en lo que va del año.

“Obviamente el objetivo de todo esto es preparar mejores estrategias, por eso invitamos a la gente a seguir denunciando”, apuntó destacando que este año, de hecho, el incremento del número de casos de abigeato registrados corresponde, más que a una mayor incidencia del delito, a una mejor cultura de denuncia entre los ganaderos del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web