El Heraldo
De izq. a der, Nelson Martínez Torres, Viviana Negrete Díaz y el abogado de la Defensoría, Jorge Eduardo Ahumada, en la diligencia de ayer. Luis Felipe De la Hoz.
Judicial

“La información es que iban a seguir matando chanceras”: fiscal

En la imputación de cargos contra Nelson Martínez Torres y Viviana Negrete Díaz, la Fiscalía entregó detalles del supuesto plan criminal para atentar contra SuperGiros.

Este jueves fueron presentados nuevamente ante el juez Único Bacrim Viviana Negrete Díaz y Nelson Martínez Torres, dos de los cuatro capturados que harían parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que están relacionados con los asesinatos de los vendedores de chance de SuperGiros en el Atlántico, en especial el de Martina Luz Villa, ocurrido en la vereda El Vaivén, de Juan de Acosta. 

El martes anterior, el mismo juez había legalizado sus capturas. Y este jueves, los procesados volvieron a estar ante el togado en cumplimiento de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y municiones agravado, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. 

En la diligencia, que se llevó a cabo la sala No. 4 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo, entregó detalles de cómo se dio con el paradero de Nelson Martínez Torres y de Viviana Negrete. Posteriormente develó parte del supuesto plan criminal organizado por los individuos para atentar contra SuperGiros. 

Asesinato de Martina. Según el representante del ente investigador, Nelson Martínez Torres (34 años), apodado Chango, llegó la tarde del martes 31 de octubre a la vereda El Vaivén, jurisdicción de Juan de Acosta. Allí ubicó el puesto de venta de chance de Martina Luz Villa, a quien, desde hacía aproximadamente un mes, le venían haciendo seguimiento e inclusive extorsionando. 

En el punto comercial –continuó el fiscal- también preguntó a un lugareño por un sitio donde vendieran marihuana y la reacción de esta persona fue de rechazo. Posterior a ello, Martínez Torres se habría marchado del negocio con destino al casco urbano de la población costera tras contratar a un mototaxista. 

Unas tres horas después, es decir, a las 7 de la noche, el supuesto miembro de las Autodefensas Gaitanistas retornó al puesto de SuperGiros y notó que su objetivo ya estaba laborando. 

Se acercó hasta donde estaba ella, sacó un revólver y le puso el cañón cerca de la mejilla derecha. Un solo disparo bastó para quitarle la vida a la vendedora de chance.

Nelson salió caminando tras el ataque y volvió a ser identificado por el mismo hombre al que horas ante le había preguntado por el expendio de marihuana.

“El testigo da información a las autoridades con la que se elabora un retrato hablado. Después esta misma persona dice que el asesino tiene un tatuaje de una hoja de marihuana en la nuca. El colaborador había permanecido todo el día en la tienda robando señal de wifi y por eso vio a Martínez Torres las dos veces”, reveló el fiscal durante la diligencia.

Con estas características y con interceptaciones a números de celular que habían entrado al móvil de la vendedora de chance, se consiguió dar con el paradero de Nelson Martínez y de Vivian Negrete Díaz, en la carrera 39 con calle 55 del barrio Las Gaviotas, de Soledad.

En una vivienda de esta dirección se habían asentado Martínez y Negrete, así como Luis David Jacinto Suárez, alias Camilo o Lucho, y Deivis Semmler Ospino, alias el Mono.

Jacinto Suárez, de acuerdo con la Fiscalía, es pareja de Vivian Negrete desde hace unos meses atrás. 

En ese domicilio las autoridades encontraron 19 panfletos de las Autodefensas Gaitanistas, guardados celosamente por Viviana. 

De igual manera, se investiga si este grupo criminal estaría involucrado en el asesinato del vendedor de chance venezolano José Manuel Chíquez. 

El plan

En la diligencia, la Fiscalía asimismo reveló que la empresa SuperGiros, supuestamente, venía siendo objeto de extorsiones en otras regiones del país. “Por eso el Clan del Golfo, Gaitanistas, Urabeños, como se les quiera decir, se dispusieron a matar vendedoras de chance en el Atlántico”, expresó el investigador. 

Nelson Martínez Torres habría llegado de Córdoba y, al parecer, tenía como misión, junto con los otros sujetos de la banda, acabar con la vida de las vendedoras de chance. 

“Este individuo fue procesado y estuvo preso por extorsión en Sucre, por hechos similares”, dijo la fuente.

Cabe recordar que en el  2013 este departamento de la Región Caribe también vivió el flagelo de los asesinatos contra las vendedoras de chance. 

Sobre Luis David Jacinto Suárez, alias Camilo o Lucho, y Deivis Semmler Ospino, alias el Mono, el ente investigador estableció que tenían listos planes para atentar contra chanceras del suroriente de Barranquilla y Soledad. 

Inclusive, alias Camilo o Lucho fue capturado con una granada de fragmentación en su poder. Semmler Ospino cayó con una pistola 9 milímetros. Este fue cobijado con casa por cárcel y tiene vigilancia con brazalete. 

Y sobre Viviana Negrete, el ente investigador evidenció a través de un “estudio a su teléfono celular” que tenía “contacto” con un comandante ubicado, presuntamente, en la zona del Urabá antioqueño. 

“Hay una cantidad de conversaciones de Viviana Negrete Díaz. De ahí salen unos mensajes, dándole parte al comandante jefe de la serie de personas que hacen parte presuntamente de esta organización”. 

 Tras citar un listado de al menos 12 individuos, el fiscal detalló sobre el armamento que supuestamente tenían a su disposición: “dos fusiles AK-47, con dos proveedores y 300 tiros; una R-15, con dos proveedores, más 35 tiros; dos pistolas, más dos proveedores, más 125 tiros; una Uzi, con un proveedor, más 14 p8 y tres revólveres más 100 pastillas”. 

“Eso lo tenemos en un CD con imágenes de todo ese armamento. Acá hay una investigación macro”, apuntó el fiscal. 

Viviana Negrete Díaz y Nelson Martínez Torres no aceptaron cargos que les imputó la Fiscalía. 

Para hoy viernes tiene turno ante el juez Bacrim Luis David Jacinto Suárez, alias Camilo o Lucho, por imputación de cargos. Sobre este también pesan varias denuncias. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.