El Heraldo
Coronel Engelber Grijalba, subcdte. Mebar y Rodrigo Restrepo, fiscal seccional Atlántico.
Archivo
Judicial

La experiencia jugó un papel importante

Entrenamiento policial permitió dar con las capturas. Fiscal del caso contó que ya ha trabajado en casos así.

El cononel Engelbert Grijalba no se encontraba en Barranquilla para la época de los hechos, sin embargo, su sentir como portador del uniforme policial fue el mismo: tristeza por las vidas perdidas.

“Como seres humanos obviamente nos duele lo ocurrido, pero gracias al entrenamiento que tenemos, eso nos permitió dar rápidamente con uno de los presuntos responsables, y días después con otros tres que están tras las rejas. Además, infortunadamente la historia de nuestro país nos ha obligado a estar preparados para un hecho así”.

El vacío terrenal que dejaron las seis víctimas del horror vivido en San José, lo sienten, principalmente, sus familiares, por eso la Institución brindó acompañamiento para ellos.

“Se atendieron, se cubrieron con unos seguros institucionales y trabajo psicosocial para ellos además de todo las actividades protocolarias en estos casos”, dijo el coronel.

En cuanto a los sobrevivientes, el subcomandante de la Policía Metropolitana informó que algunos se reincorporaron a labores.

“De los 46 que resultaron heridos, 13  ya están trabajando con nosotros, 14 quedaron con excusa total y no pueden trabajar, por ahora, 17 que quedaron con excusa parcial, que pueden reincorporarse pero en labores administrativas y hay dos que fueron trasladados y están aptos para seguir continuar”.

“No es la primera vez”. El atentado a la estación San José tomó por sorpresa a Rodrigo Restrepo. Aquella mañana del 27 de enero, el actual director seccional de Fiscalías se encontraba alistándose para salir de su casa para cumplir con sus compromisos académicos.

“Ese sábado era un día especial: era mi última clase de la maestría. Yo iba a desayunar en el momento que me informaron del ataque y en menos de 15 minutos ya estaba en la Estación San José. En medio del caos me tocó asumir la investigación para esclarecer ese hecho”, recordó Restrepo. 

Tan pronto inició su trabajo, Rodrigo pudo determinar que se trataba de un atentado terrorista. La experiencia que le brindó haber trabajado en otros procesos de esta índole no lo llevó a dudar ni un segundo que tras este hecho se encontraba un grupo insurgente. 

“No era la primera vez que investigaba un atentado terrorista. Junto a la Policía Judicial, Sijín y CTI iniciamos la labor investigativa y en tiempo récord logramos recopilar la evidencia para presentarla a un juez. A mí lo único que me extrañó es que ese atentado se presentara en medio de los diálogos de paz”, agregó.

En medio de las investigaciones, los sentimientos por poco le juegan una mala pasada a Rodrigo, quien se desempeñaba en ese entonces como fiscal 11 de la URI.  “Uno debe tener fortaleza en este tipo de situaciones, pero uno también es humano y se le aguan los ojos. Estas pruebas ayudan a fortalecer el valor y hacernos más fuerte”, rememoró. 

Restrepo no ha escatimado esfuerzos para encontrar la evidencia necesaria para demostrar si Cristian Camilo Bellón participó o no en dicho atentado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.