Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Levith Rúa camina junto a un policía.
Luis Felipe de la Hoz
Judicial

A la ‘Bestia del matadero’ no lo quieren en la Cárcel Modelo

Levith Rúa, señalado por la violación y asesinato de la estudiante del SENA Gabriela Romero, entre otros casos, había sido trasladado desde la URI de la Fiscalía en la mañana de este martes.

En un ‘dolor de cabeza’ parece haberse convertido para las autoridades Levith Aldemar Rúa Rodríguez, el expolicía capturado por la violación y asesinato de la estudiante del SENA, Gabriela Andrea Romero Cabarcas.

Ayer martes no fue aceptado en la cárcel Modelo de Barranquilla, centro de reclusión asignado por el juez Segundo Penal Municipal, Néstor Segundo Primera Ramírez, luego de que este mismo le dictara medida de aseguramiento el pasado viernes 22 de diciembre. El denominado ‘Bestia del matadero’ fue procesado por los delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado, hurto calificado agravado y desaparición forzada agravada de la estudiante del SENA, Gabriela Romero.

Según conoció EL HERALDO, Levith Rúa había sido trasladado en la mañana de ayer al penal junto con otros 10 capturados que se encontraban con él en la carceleta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, pero no fue reseñado por el Inpec porque, al parecer, existía información de que podría ser atacado dentro del recinto. 

Esta situación derivó en un malestar de los funcionarios de la Fiscalía encargados del traslado de Rúa Rodríguez a la cárcel, pues alegaron que para la URI no podía retornar porque ya llevaba varios días allí y el lugar permanece lleno de presos que no han sido aceptados en los dos centros carcelarios de Barranquilla administrados por el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, (Inpec).

 

Levith Rúa fue trasladado al penal en la mañana de este martes junto con otros 10 capturados. Luis Rodríguez

En marzo de este año, tanto la Fiscalía como la Rama Judicial denunciaron un “plan reglamento” de los guardianes del sindicato UTP regional norte del Inpec, quienes dejaron de recibir más presos hasta que las Alcaldías de Barranquilla y Soledad firmaran un convenio en el que se comprometieran a responder por los presos que estaban en ese momento, tanto en la Cárcel Modelo como la Penitenciaría de El Bosque.

Para aquella fecha, los reclusos que permanecían en las carceletas, tanto de la URI de la Fiscalía como del Centro de Servicios Judiciales, manifestaron que la situación era “caótica” por los brotes de enfermedades que empezaban a aparecer y pidieron al Gobierno nacional una solución urgente al problema ya que aseguraban que pese a haber cometido errores, también eran seres humanos que merecían ser tratados con dignidad.

Según los funcionarios de la Fiscalía, el número de presos que deberían estar en cárcel y que hoy duermen en la URI pasa por 70, cuando el sitio solo tiene capacidad para 25 detenidos transitorios. 

Sin embargo, en la tarde de ayer se conoció que Rúa Rodríguez volvió a ser trasladado a la URI de la Fiscalía y está a la espera del lugar donde será recluido mientras avanza el proceso judicial. 

Consultados por este medio, fuentes de la dirección nacional del Inpec manifestaron que existía una posibilidad de que este sea trasladado a la Cárcel de Máxima seguridad de Valledupar, donde ya estuvo preso seis años también por abuso sexual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Levith Rúa
  • ‘La bestia del matadero’
  • Gabriela Romero
  • Inpec
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web