El Heraldo
Cortesía
Judicial

Gaula da duro golpe a tres bandas de extorsionistas

Capturaron a miembros de ‘Los Costeños’, ‘Los Americanos’ y  ‘Clan del Golfo’. 

Fueron varios meses de investigación por parte del Gaula de la Policía del Atlántico los que dieron como resultado las evidencias suficientes para coordinar con la Fiscalía una serie de operativos que tuvieron como finalidad darles un duro golpe a las bandas de extorsionistas.

Luego de las denuncias de comerciantes y otras personas que alertaron sobre las exigencias que les hacían los delincuentes, los investigadores identificaron a los actores delincuenciales que operaban para ‘Los Costeños’, ‘Los Americanos’ y el ‘Clan del Golfo’.

Contra el ‘Clan del Golfo’

Los primeros operativos se llevaron a cabo contra el ‘Clan del Golfo’, exactamente contra el grupo de delincuencia común denominado ‘Berlín’, el cual rendía cuentas a la subestructura ‘Erlin Pino Duarte’.

Según la indagación, esta banda se dedicaba no solo a las extorsiones a comerciante y al cobro de vacunas a expendedores de alucinógenos, sino que también materializaba homicidios extendiendo su territorio en Barranquilla, Puerto Colombia y el corregimiento de Palermo, en el Magdalena. Nueve personas empezaron el proceso de judicialización, entre ellas alias Fausto, quien sería el líder de la organización y quien estaría detrás de varios homicidios.

Durante los allanamientos que se llevaron a cabo en varias zonas de la capital del Atlántico los uniformados hallaron varios celulares, una moto, un arma de fuego y marihuana.

Cortesía

‘Los Americanos’

Los miembros del Gaula también pusieron los ojos en un grupo delincuencial común organizado llamado ‘Los Americanos’, el cual se dedicaba al hurto de vehículos para posteriormente exigir dinero a cambio de devolverlos, lo que también se considera extorsión.

Según los encargados de la indagación, que fue coordinada con la Fiscalía Sexta Especializada, los miembros de la banda se movían en barrios del sur de Barranquilla como El Santuario, Carrizal, Santo Domingo, Santa María, Siete de Abril, La Sierrita, Las Américas, El Bosque, Villa San Pedro, Ciudadela 20 de Julio, Las Cayenas, Los Robles (Soledad), entre otros.

En total fueron nueve capturados, pero la Policía destacó la de alias Zombie, quien sería el líder de la estructura y ordenaba los hurtos de vehículos, coordinaba el tráfico de armas y definía el monto de dinero que se exigiría en las extorsiones.

Capturan a varios ‘Costeños’

De otra parte, el Gaula de la Policía Atlántico también reportó seis capturas por orden judicial por concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y hurto calificado; además una por tráfico de estupefacientes y una notificación en centro carcelario.

Los sindicados serían responsables de las extorsiones a comerciantes de Barranquillita y a los habitantes de barrios como La Loma, Bendición de Dios, Barlovento, Barrio Abajo, entre otros. Según la investigación, los delincuentes iban directamente hasta donde los afectados y se identificaban como miembros del grupo delincuencial organizado ‘Los Costeños’.

 Entre los capturados figuran los alias Manco Doria y Mamey, quienes serían los líderes de la estructura delincuencial y se encargaban de coordinar las extorsiones y otros delitos.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.