El Heraldo
Directores de la Polfa y la Dian, general Juan Carlos Buitrago y José Andrés Romero Tarazona. Cortesía.
Judicial

Funcionario de la Dian en Barranquilla, capturado por desfalco

Cayó en operativo contra red que vendía maquinaria decomisada.

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pusieron al descubierto una  estructura criminal que, presuntamente, simuló la destrucción de retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, que, supuestamente, fueron destruidos  en una empresa fundidora contratada  por la Dian en Sogamoso (Boyacá), pero que en realidad habrían sido vendidos ilícitamente hasta por  2.700 millones de pesos.

La investigación, que inició desde octubre de 2016, dio como resultado la captura de 9 funcionarios de la entidad aduanera y 2 particulares que conformaban la red criminal denominada ‘Los Chatarritos’. 

En las indagaciones fueron evidenciados 19 casos irregulares en los que habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en 6.400 millones de pesos.

Los funcionarios capturados fueron identificados como Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la Dian en Bogotá; Gloria Glineth González Garcerant, jefe del Área de Disposición de Mercancías de la entidad a nivel central; Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la Dian en Barranquilla; Primitivo Vargas Cely, Gregorio Bustos Toro y Alejandro Velandia Gaitán, funcionarios de comercialización de la entidad en Bogotá; Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías del nivel central; Stehire Lecoadia Cortés Ortiz y Carlos Enrique Arana Gómez, funcionarios de comercialización de la Dian en Buenaventura.

Los particulares detenidos fueron José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz.

La Fiscalía informó que estas personas serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

En la tarde de ayer fueron presentados en audiencias y hasta el cierre de esta edición se les legalizaba en procedimiento de captura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.