El Heraldo
En este cuarto fue hallada sin vida Millys Judith Escorcia De la Hoz . Archivo EL HERALDO
Judicial

Feminicidios en Atlántico se disparan en el 2017

De 40 homicidios de mujeres que van este año, los feminicidios suman 14, cinco más que en 2016. La mayoría, en Barranquilla.

En 2016 fueron asesinadas 53 mujeres en el Atlántico, cifra que comparada con este año tiene una tendendencia a la baja puesto que a la fecha se han presentado 40 homicidios, lo que representa una disminución del 25 por ciento de los casos.

Sin embargo, no sucede  lo mismo con los feminicidios (mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas o por temas de género), los cuales muestran un preocupante aumento en 2017.

De los 53 homicidios de mujeres ocurridos en 2016, nueve fueron catalogados como feminicidios, mientras que de los 40 registrados este año, 14 son considerados como feminicidios por las autoridades, lo que representa un aumento del 64 por ciento de los casos.

Y es que las cifras de asesinatos de mujeres en esta zona del país no son nada alentadoras, si se tiene en cuenta que  2015 cerró con 35 homicidios de mujeres, de los cuales las autoridades estiman que 12 encajan en la definición de feminicidio, mientras que en 2014 fueron asesinadas 47 mujeres, 8 de los casos fueron femenicidios.

Pese a que se vienen realizando diferentes campañas contra el maltrato a las mujeres, las cifras indican que los casos van en aumento, por lo que la violencia de género es considera por expertos como un problema de salud pública.

De los 14 casos de feminicidios registrados este año, ocho se dieron en Barranquilla, dos en Malambo y uno ocurrió en los municipios de Soledad, Luruaco, Juan de Acosta y Campo De la Cruz.

Del total de homicidios de mujeres (incluyendo feminicidios) se establece por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que 25 casos se presentaron en Barranquilla, ocho en Soledad, cuatro en Malambo, mientras que un caso se registró en los municipios de Campo de la Cruz, Luruaco y en Juan de Acosta.

Caso reciente

La mañana del domingo para los habitantes del barrio Ferrocarril de Soledad fue perturbada e inesperada.

Hacia las 6 de la mañana se enteraron de la muerte de su vecina Millys Judith Escorcia De la Hoz, quien presuntamente fue golpeada y asfixiada por su pareja Alfonso Enrique Morales, dentro de la vivienda de ambos, situada en la carrera 29 con calle 26A del mencionado sector soledeño.

Una hermana de la mujer que fue alertada por el presunto homicida del estado de Millys Judith, llevó a la víctima a una clínica de la EPS Salud Total, pero los médicos le informaron que había fallecido.

La Policía capturó al presunto feminicida e informó que el hecho se suscitó en medio de una discusión que sostuvo la pareja por motivos desconocidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.