Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se reunió con el comandante de la Policía Metropolitana, general Gonzalo Londoño Portela, para analizar un documento en el que está consignado un diagnóstico sobre la seguridad y la convivencia en Barranquilla.

El oficial informó que el objetivo es trabajar de manera articulada con las autoridades administrativas en los sectores con los mayores índices de afectación de violencia homicida, al igual que otros delitos.

Entre las medidas que se estudian para disminuir los hechos violentos en la ciudad está la restricción del parrillero hombre en moto.

'Lamentablemente la moto está siendo utilizada como instrumento para cometer hechos punibles y es bueno que revisemos esa situación', explicó ayer Londoño, al finalizar la reunión en el comando de la Mebar.

La semana pasada, por ejemplo, se registraron 12 homicidios en Barranquilla y el municipio de Soledad, con la particularidad de que nueve fueron perpetrados por una pareja de hombres en motocicleta.

En el diagnóstico están priorizados los sectores donde más hechos violentos se presentan, 'pero para no estigmatizar los barrios se determinó hacerlo por segmentos de vías; Barranquilla cuenta con más de 22 mil segmentos de vías, de los cuales, en 757 se presentan los mayores índices de afectación de violencia, y en esos más de 700 puntos focales es que pretendemos realizar una acción integrada', explicó el oficial.

Un funcionario informó a EL HERALDO que los sectores más críticos que se planea intervenir son El Bosque, en el suroccidente de la ciudad, y La Chinita y La Luz, en el suroriente.

Más riñas. El gobernador Verano señaló que una de sus principales preocupaciones es el aumento de riñas en Barranquilla y el área metropolitana. 'Prácticamente se han duplicado, lo que quiere decir que nos estamos volviendo más intolerantes'.

La Policía reportó que solo el pasado fin de semana fueron atendidas 842 riñas en Barranquilla y su área metropolitana, 434 más que los mismos días de 2015.

El mandatario departamental propuso que por ello, después de Carnaval, se amplíe una semana más la medida de desarme en la capital para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

'Vamos a trabajar cultura ciudadana entre todos, para que cuando haya un conato de riña todos podamos intervenir y así evitar que esta ocurra', anotó.

Verano De la Rosa agregó que mañana miércoles se llevará a cabo un consejo de seguridad en el edificio de la Gobernación, con el fin de anunciar las medidas que se implementarán durante la temporada de fiesta en Barranquilla.