El Heraldo
Jesús Manuel Mercado Venera, alias el Topo. Archivo
Judicial

Alias el Topo, de ‘los Rastrojos Caleños’ muere en operativo

El señalado jefe de la banda se enfrentó al Gaula Atlántico. Falleció en una operación en Sabalarga.

Como Jesús Manuel Mercado Venera, alias el Topo, fue identificado el sujeto que resultó muerto tras enfrentarse a tiros con uniformados del Gaula Atlántico en medio de un allanamiento en Sabanalarga. La autoridad reveló que esta persona era integrante de la banda criminal ‘los Rastrojos Caleños’, la cual estaría detrás de crímenes recientes en dicho municipio del centro del departamento.

Informó la Policía que Mercado Venera se encontraba en una vivienda del barrio Tolima cuando en la madrugada de este martes las unidades ingresaron a capturarlo. Todo parece indicar que en ese momento el hombre utilizó un arma de fuego, supuestamente, para dispararle a los uniformados.

Ante ello, los miembros del Gaula respondieron con sus armas de dotación, logrando herir a ‘el Topo’, quien al parecer murió en el lugar de los hechos, donde incautaron un revólver calibre 38, una escopeta, una moto, y elementos electrónicos utilizados, aparentemente, para la extorsión y planeación de homicidios.

Detalló la Policía que Mercado Venera estaría ligado con los crímenes en contra de empleados de las empresas de transporte público Cootransa en el municipio de Sabanalarga; asimismo, que en el asesinato del trabajador de Expreso Atlántico.

Inicialmente la institución armada hizo referencia al crimen del directivo de dicha compañía, Jorge Jiménez Mesino, acribillado el pasado septiembre por sujetos en moto en el barrio La Fuente. Y es que en voz del teniente coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante encargado del Deata, se informó que la muerte de un menor de 16 años, caleño y señalado integrante de dicha banda, ocurrida en la tarde del pasado domingo en Sabanalarga, se dio en medio de un intercambio de disparos con agentes, debido a que este se movilizaba en la moto que habría sido utilizada en el asesinato de Jiménez Mesino, en compañía de otro individuo.

Por lo anterior trataron de detener a los sospechosos. Sin embargo, de acuerdo con lo informado, los motorizados abrieron fuego y lograron impactar la patrulla en la que se transportaban los agentes.

Señaló Urrea Rozo que en ese momento “se presentó un cruce de disparos donde uno de los agresores, oriundo del Valle del Cauca, es abatido y otro logró huir del lugar”.

El prontuario

El nombre de Mercado Venera y su alias tenían fama en Sabanalarga. En enero de 2013, el hombre fue capturado por policía judicial en la Vía Cordialidad cuando se movilizaba en una moto. Para ese momento, el Topo resultó siendo sorprendido llevando consigo 11 cartuchos para arma de fuego tipo fusil calibres 7.65 y 5.56.

Luego, un juez legalizó su captura y más tarde le ordenó medida de aseguramiento en la Cárcel distrital El Bosque de Barranquilla; sin embargo, trascendió que fue trasladado a La Tramacúa en Valledupar.

Dijo la autoridad para aquel entonces que Mercado Venera era el encardo de cobrar las extorsiones a comerciantes y ganaderos en el municipio de Sabanalarga y de transportar el armamento para la banda delincuencial ‘Los Bolívar’, al servicio de Los Rastrojos.

Lo anterior, según fuentes judiciales, haría parte del prontuario de unos 12 años de vida delincuencial del hoy occiso.

‘Rastrojos Caleños’

El nombre de la banda criminal que sembró el terror en el pasado en Barranquilla y en otros municipios no es desconocido.

Los Rastrojos, una estructura delincuencial conformada por exparamilitares, comenzó a hacer eco en los hechos judiciales en esta parte del país para el 2011. Estos le habían ganado el pulso a la banda criminal ‘Los Paisas’ por el control de las rentas criminales en distintos sectores del departamento del Atlántico.

Uno de los señalados cabecillas de este grupo era Senén Fabio Cedeño Camelo, alias Arturo. El valluno lideró en Barranquilla a los Rastrojos entre 2011 y 2013, pero acabó enfrentado con sus antiguos socios, los hermanos Borré Barreto, hoy pidiendo pista para establecer la “Paz Total” con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quienes lideraron una disidencia llamada ‘Rastrojos Costeños’. Por eso la Policía denominó ‘Rastrojos Caleños’ al grupo de Arturo.

Hoy, la violencia enmarcada en extorsiones y homicidios en Sabanalarga hizo que las autoridades comenzaran a indagar el aparente reagrupamiento de la estructura principalmente en el centro del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.