Judicial

En video | Exembajador Marín pernocta en hotel tras aceptar cargo por soborno

El juez ordenó la medida de casa por cárcel al diplomático procesado este fin de semana en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Medida privativa de la libertad la cumpliría en Bogotá.

En un modesto hotel del Centro de Barranquilla, a pocos pasos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, pernoctó el exembajador de Colombia en Venezuela Fernando Marín Valencia, procesado por el delito de soborno en actuación judicial.

Marín Valencia, capturado en Bogotá, fue presentado en audiencia este fin de semana en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. La diligencia se cumplió con la presencia del fiscal coordinador de investigaciones especiales del CTI, Daniel Hernández Martínez, y el juez promiscuo del municipio de Puerto Colombia.

En dicha actuación, Marín Valencia aceptó ante el togado el cargo imputado por la Fiscalía tras una investigación que lo relacionó con el intento de pago de un soborno a un testigo clave del ente investigador, en un proceso de lavado de activos en su contra.

En ese sentido, la autoridad señaló que Marín Valencia programó el envío de $100 millones a ese testigo clave a través de su abogado Richard Harris Ricardo, capturado por la autoridad en el sector de Miramar, en el norte de Barranquilla.

Lea también: “Intentó sobornar a testigo clave en proceso en su contra”: Fiscalía sobre exembajador Fernando Marín

Durante la audiencia, el ex diplomático aceptó el cargo imputado por el ente y en el momento de su intervención en micrófono dijo: “frente a los hechos imputados hoy (domingo), debo expresar mi arrepentimiento porque ante el desespero y ansiedad… debo reconocer y aceptar los cargos de la Fiscalía en el día de hoy como ciertos, acepto los cargos, pidiendo excusas a la justicia, a la sociedad, a mi familia y a mi abogado, por lo que hice”.

Por su parte, el juez promiscuo de Puerto Colombia ordenó en la noche del domingo la medida privativa de la libertad de casa por cárcel, al considerar que la “medida intramural era desproporcionada frente al delito imputado”.

Jaime Lombana, abogado de Fernando Marín Valencia, solo manifestó al cierre de la diligencia que su defendido había aceptado cargos porque “la conducta fue consumada” y eso había sido “un error”.

EL HERALDO conoció que en la mañana de este lunes el exembajador fue sacado del hotel donde durmió y trasladado hasta la Cárcel Modelo de Barranquilla para adelantar el trámite de entrega al Inpec, entidad encargada de su traslado a Bogotá, en donde se tiene previsto que cumpla su medida privativa de la libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.