El Heraldo
Archivo
Judicial

El ‘Satánico’ seguirá recluido en la cárcel

El próximo 7 de mayo se reanudaría el juicio oral en contra de Tomas Maldonado Cera.

“A nuestro juicio no es procedente conceder la libertad, ni sustituirla, dentro del proceso que cursa contra Tomas Maldonado Cera, por los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y otros”, con estas palabras contundentes el juez trece penal municipal, Rafael Uribe, negó, en las últimas horas la solicitud de libertad por vencimiento de términos que había realizado la defensa de alias el Satánico, en el marco del proceso que se adelanta en su contra por el asesinato de Brenda Pájaro Bruno.

El juzgado consideró que no se han cumplido el término de la vigencia para que empiece el juicio oral en contra del Maldonado Cera y por lo tanto el presunto homicida debe seguir en la prisión.

La audiencia en la cual se resolvió la solicitud de vencimiento de términos se cumplió de forma virtual.

Actualmente el proceso en contra de Maldonado Cera, 49 años, se encuentra en etapa de juicio y antes de que se desatara la parálisis que ha generado la pandemia del COVID-19, el pasado 5 de febrero, se celebró una audiencia en la cual la Fiscalía presentó elementos materiales probatorios y testigos en su contra.

En las diligencias preparatorias los fiscales del ente acusador señalaron que cuentan con 39 testimonios y 157 evidencias para demostrar, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado en el feminicidio de Brenda Pájaro. 

Para el próximo 7 de mayo está programada la continuación del juicio oral en contra de Maldonado Cera. En la diligencia la Fiscalía terminará sus actuaciones para dar paso a la defensa y es casi seguro que se desarrollara de manera virtual por las restricciones que imponen las medidas en contra del COVID-19.

El feminicidio de Brenda Pájaro

Brenda Pájaro Bruno, 44 años, desapareció el 25 de julio de 2018, cuando salió de su casa en el barrio Costa Hermosa, en Soledad; hacía un centro de rehabilitación en el barrio Ciudad Jardín, en Barranquilla, donde su hija menor recibía terapias, debido a una parálisis cerebral.

Pasados un mes y tres días, el 28 de agosto de 2018, el cadáver del ama de casa y madre de cuatro hijos fue encontrado en un sector enmontado del barrio Miramar, presentaba señales de violencia física y sexual y le habían cortado los dedos medio y anular con un arma cortopunzante.

Después de una labor investigativa que encabezó el Gaula de la Policía, el 11 de febrero de 2019 l las autoridades capturaron a Tomas Maldonado Cera, alias el Satánico, en su casa, localizada en el barrio Bellarena.

El ‘Satánico’, como lo llamaron las autoridades, fue capturado por el Gaula en un allanamiento realizado en la calle 41 No. 1H-75, al sur de Barranquilla y las autoridades lo conectan con el homicidio a través de seguimiento a aparatos de comunicación celular, cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el asesinato de Brenda Pájaro y testimonios.

Además prestaba servicios de transporte escolar en el mismo centro de rehabilitación donde asistirá la hija de la víctima y al parecer se conocía y tenían una relación sentimental. 

La Fiscalía también investiga la posible participación de Maldonado Cera en al menos otros ocho homicidios ocurridos entre 2002 y el 2012 en las cuales las víctimas les fueron mutilados los dedos medio y anular, de ahí que hayan denominado como el Satánico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.