El Heraldo
Judicial

El mapa de la criminalidad en Barranquilla y Soledad

Una investigación de la Sijín da cuenta de los principales actores criminales en estas zonas del Atlántico y los sectores donde se mueven.

En Barranquilla y su área metropolitana, según los registros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana, existen por lo menos tres organizaciones delictivas responsables de la mayoría de los delitos de alto impacto: ‘los Costeños’, ‘los Papalópez’ y el ‘Clan del Golfo’. La primera ha causado más daño que las otras dos, pues la segunda afecta menos territorio y la tercera utiliza esta zona del país como trampolín para el envío de droga y no tanto para la comisión de otros delitos como la extorsión, que perjudican directamente a la comunidad. 

Pero algo que tienen en común es la forma de operar, ya que utilizan ‘outsourcing’ o asociados criminales, como pandillas o delincuentes comunes, para las diferentes actuaciones delictivas, mientras que los cabecillas, por lo general, operan desde cárceles, otras ciudades e incluso otros países. Esto genera una división territorial por parte de los diferentes clanes o subestructuras dedicadas a la extorsión, homicidios selectivos y principalmente el tráfico local de estupefacientes. 

Criminalidad en Soledad

‘Los Costeños’, con el pasar de los años, se fueron dividiendo en subestructuras que a su vez se han tomado diferentes partes del territorio de este municipio. Algunos mandos altos y medios que empezaron su vida delictiva hace más de ocho años ahora son los cabecillas en los distintos sectores, siempre rindiendo cuentas, según los investigadores de la Sijín, a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y a Digno José Palomino. 

Una de esas cabezas visibles, de acuerdo con investigadores consultados por este medio, es alias Mapaná, un exmiembro de las AUC y de la primera generación de ‘los Rastrojos’. Él actualmente tiene el control de barrios como Los Cusules, Nuevo Milenio, el sector El Percal, entre otros. Este hombre tendría bajo su mando –calculan los investigadores– entre 10 y 15 personas que extorsionan, venden droga, roban y matan, entre ellos alias Darwin y el Negro Over. 

A ‘Mapaná’ también lo investigan por la posible financiación económica al grupo delincuencial ‘Clan de Asalto Colobos’, liderado por alias Flaco, Kevin y Piru, quienes controlan unos diez hombres y tienen a su cargo los barrios de invasión en la zona sur de Soledad.  

Este grupo delincuencial, señalan miembros del Grupo de Bandas Criminales de la Sijín, tiene relación con alias Camilo, un caleño que estuvo preso en Cómbita (Boyacá) por concierto para delinquir y quien tiene contacto con miembros de la primera generación de ‘los Rastrojos’. 

‘Mapaná’ libra una guerra con otro actor criminal de Soledad: alias Haroldo, otro ‘excosteño’ que tiene el control territorial en sectores como Manuela Beltrán, Soledad 2000, Ciudadela Metropolitana, entre otros. Luchan por el control de las ‘ollas’ de droga y son los determinadores de homicidios selectivos.  

Una de las ‘caletas’ era la conocida como la ‘olla de Leidy’, pero tras las acciones de la Policía se desmantelaron las bandas ‘los Intocables’ y ‘los Caradura’. El control ahora lo mantiene el ‘Clan de Asalto Colobos’ con dos sujetos conocidos como ‘Miguelito’ y ‘El Diez’. 

En la zona nororiental del municipio, en barrios como El Ferry, Primero de Mayo y sectores aledaños, ‘los 40 Negritos’, bajo el mando del ‘Gordo 40’, mantienen el control, a pesar de la disputa con la banda delincuencial ‘los Papalópez’, la cual tiene mayor injerencia en Barranquilla.  

Precisamente por esa disputa y, además, por el apoyo de otros actores criminales, el ‘Gordo 40’ se trasladó al sector de La Central. Sus hombres mantendrían el dominio en los barrios aledaños. 

Tanto ‘Mapaná’ como ‘Gordo 40’ están siendo financiados, según investigadores, por un hombre conocido como ‘el Cachaco Daniel’, un hombre que tiene fachada de próspero comerciante, pero que en realidad trabaja con la ‘Oficina de Envigado’. 

EL HERALDO conoció que este sujeto tiene rutas de cobradiarios, vigilancia informal, restaurantes y billares y vive en el norte de Barranquilla. Además, que financió a ‘los Rastrojos’ y que, incluso, tuvo muy buenas relaciones con miembros de la Policía que dejaron de frecuentarlo cuando información de inteligencia lo relacionó con actividades delictivas. 

Su jefe de sicarios es alias el Indio, quien también fue miembro de ‘los Papalópez’, pero actualmente rinde cuentas a ‘los Costeños’. A ‘el Cachaco Daniel’ le llama la atención el hurto de tierras y para eso dispone de sujetos como ‘Scooby’, ‘Juan Diablo’ y ‘El Carta’, quienes se dedican a este delito en Los Almendros, Malambo, Galapa, entre otros sectores. 

Finalmente, en el sector de Las Placas operan ‘los Papalópez’, liderados por alias Gonzalo, El Pacha, Maru, Boris, Laura y Castorcito; mientras que en el casco viejo de Soledad, antiguos mandos medios de ‘los Costeños’ siguen las actividades criminales. 

Tentáculos en otros municipios

Miembros de la Sijín dijeron a este medio que en Galapa y Malambo ‘los Costeños’ tienen fortines para el desarrollo de la criminalidad. Además de las extorsiones, los crímenes, los hurtos y la venta de droga, esta banda empezó a incursionar, con el apoyo de ‘el Cachaco Daniel’, en el robo de tierras. 

En Malambo hay una guerra con ‘los Papalópez’, quienes están bajo el mando de ‘El Saya’, ‘Caleth’ y ‘John Sangre’. Estos últimos están presos y desde ahí ordenan las operaciones a ‘Pri’, ‘Meyer’, ‘Mito’, ‘Toche’, ‘Aldair’, ‘Jecho’, ‘Brayan’, ‘Breiner’ y alias Pichi.

La guerra la libraron con alias Peque, de ‘los Costeños’, a quien ‘Carlos el Manco’ lo abastece de droga. Alias Carlitos, su jefe de sicarios, fue capturado y por eso perdió fuerza la organización, lo que derivó en una ola de homicidios en los últimos meses.  

Criminalidad en Barranquilla 

En Barranquilla la situación es variable debido a los sectores socioeconómicos. Los delitos de mayor impacto son los mismos que en Soledad, pero en cada localidad se acentúan unos más que otros y hay diferentes actores criminales. EL HERALDO conoció la ubicación y el radio de acción de varios de ellos. 

En el suroccidente, los delitos más frecuentes con que las bandas delincuenciales se benefician son el hurto de terrenos y el tráfico de estupefacientes. Ahí actúan personajes de la talla de ‘el Negrito Rubí’, ‘Tal Cual’, ‘Pipiolo’ y el ‘Anillo’. 

Mientras que ‘Jonathan el Calvo’, ‘Tovar’, ‘el Popo’, ‘el Negro’, ‘Kevin Menor’ y ‘Carlos Manco’, ‘El Paja’, ‘Deivis Tatuaje’, ‘Los Becerra’, entre otros, se dedican a los delitos de mayor impacto.

En la localidad Metropolitana hay dos actores principales: ‘José Guerra’ y ‘Gallito’, quienes tienen sus centros de operaciones en barrios como Siete de Abril, Carrizal y la urbanización Las Gardenias.

En el suroriente, barrios como La Luz, La Chinita, Rebolo, entre otros, operan ‘El Burro’, ‘Luicito’ y ‘El Burrito’, así como las bandas ‘los Calabazos’ y ‘los 30-30’, que también operan en la parte de la localidad Norte-Centro Histórico, precisamente en Barranquillita, Barlovento, entre otros. 

En cuanto a la localidad Riomar, uno de los delitos de mayor impacto es la venta de drogas sintéticas, pero aunque se han capturado a varios expendedores, no se ha establecido una organización grande y sólida.

Es en esta zona donde, según las pesquisas hechas por la Sijín, viven varios miembros del ‘Clan del Golfo’ dedicados al narcotráfico. También hay empresas fachadas y caletas de los traficantes, quienes utilizan empresas de vigilancia para la legalización de armas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.