El Heraldo
Judicial

El cerco de las autoridades a extorsiones en Atlántico

La Policía, por órdenes del Gobierno central, emprendió una serie de estrategias con las que lograron importantes resultados para disminuir los impactos de este delito en el departamento. 

El estallido de una granada en el centro de Barranquilla, el 12 de enero, alertó a las autoridades sobre una realidad que estaba afectando a la ciudadanía y principalmente a los comerciantes. 

Desde ese mismo momento, las autoridades diseñaron una serie de estrategias encaminadas a enfrentar este delito en la ciudad y su área metropolitana. 

Las ofensivas permitieron capturar a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, quien era el hombre más buscado por las autoridades en el Atlántico, pues era el señalado de crear una alianza criminal con delincuentes como Tommy Joel Zerpa Brito, ‘Tommy Masacre’; Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón; el abatido por las autoridades Victor Carlos Pérez De Alba, ‘la Máquina del Mal’, entre otros, para refundar a los ‘Rastrojos Costeños’ y reconfigurar el mapa de las extorsiones.

Reacciones

Gral. Jorge Luis vargas, director de la Policía

“Barranquilla viene de unos años muy positivos y hoy es ejemplo en la reducción de los delitos como el hurto en todas sus modalidades, las lesiones personales, entre otros”. 

Marta Lucía ramírez, vicepresidenta de la República

“Gracias a la labor de las autoridades estos hechos van a quedar en el pasado. Vamos a desarticular a todas las personas que hacen parte de esta organización que está extorsionando”.

Iván Duque, presidente de Colombia

“Hemos fijado metas para bajar tasas de homicidios en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Hemos creado nuevas estrategias para seguir afectando las estructuras del Clan del Golfo”.

Wilson Ruiz, ministro de Justicia

“Quiero informar a la comunidad que ‘Tommy Masacre’ y ‘Javier’ fueron trasladados a La Picota en Bogotá para evitar que sigan liderando sus estructuras criminales con extorsiones”.

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

“Un trabajo mancomunado con la Policía, con las autoridades. Trabajamos en la creación de un grupo especializado. Se inició la investigación a través de las investigaciones de la Fiscalía y la Policía”. 

MG. Mariano Botero Coy, director del Inpec

 “Todavía quedan algunos insurrectos que quieren amenazar y seguir generando afectación a la seguridad ciudadana. Hay que seguir trabajando y lo estamos haciendo”. 

 

Capturas

Vejámenes sexuales en un taxi

‘El Menor’, ‘El Picha’ y Antony fueron enviados por un juez a un centro carcelario luego de que cometieran presuntamente una serie de aberraciones sexuales contra unas  10 mujeres dentro de un taxi colectivo en Barranquilla, Soledad y Malambo. En el vehículo fue hallado material probatorio esencial para su sentencia. 

“Peritos forenses recogieron fluidos que se encontraban en los tapetes”, investigador del caso.

“Utilizaban horarios específicos para poder cometer los delitos”, fuente judicial.

Cae el ‘Abusador de la moto negra’ en Soledad

A la cárcel fue enviado Gerson Enrique Salcedo Arias, luego de que EL HERALDO revelara  los relatos de varias vícitimas y que alertaron a las autoridades para su captura. El hombre  sería el depredador sexual que haciéndose pasar por mototaxista desvió a por lo menos 11 mujeres a trochas de Malambo y Soledad, y abusó de ellas. 

Crimen

Asesinan en el norte a cajera

Katherine Martínez Sarmiento murió en la Clínica Bonnadona tras haber resultado herida en un atentado ocurrido el 11 de febrero en la calle 82 con carrera 53, norte de Barranquilla. El ataque iba dirigido hacia Libardo de Jesús Parra González, exmiembro del ‘Cartel de la Costa’. El hombre murió en el acto al recibir varios impactos de bala. 

Hallan cabeza humana en Simón Bolívar

El 24 de septiembre los moradores del barrio Simón Bolívar, sur de Barranquilla, encontraron dentro de una bolsa negra una cabeza humana, cuya identidad nunca fue esclarecida. Una fuente dijo que se pudo haber tratado de un pariente de ‘Tommy Masacre’.

Cayó con 3.000 fotos íntimas

En julio fue capturado en Soledad un profesor de ese municipio que tenía en su poder más 3.000 fotos y videos con pornografía infantil El hombre es un docente de educación física. 

Acuerdo por la seguridad

Un acuerdo por la seguridad fue firmado entre Minjusticia, Alcaldía y Gobernación, en octubre pasado, con la intención de reforzar las estrategias que ayuden a reducir los delitos de alto impacto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.