El Heraldo
Uno de los uniformados, que opera los drones , realiza una demostración de como sobrevuelan los dispositivos. Luis Rodríguez - Cortesía
Judicial

Drónica de la Policía: con los ‘ojos’ sobre criminales e indisciplinados

Esta estrategia, en lo que va de año, ha permitido la captura de 29 personas y sanciones a otras 587 por violar las medidas sanitarias.

Desde hace unos meses, la drónica de la Policía Metropolitana de Barranquilla está enfocada no solo en combatir la criminalidad en las calles del área metropolitana, sino también apoyando las labores para que la ciudadanía acate las normas establecidas por la emergencia sanitaria de la covid-19.

El Grupo de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados de la Policía cuenta con doce pilotos desde su fortalecimiento en el año 2020 por parte del Distrito de la capital del Atlántico.

Desde que arrancaron operaciones, llevan 1.900 horas de vuelo en los que han logrado importantes resultados operacionales.

El patrullero William Ceballos, adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla, es uno de esos pilotos que ha participado en diferentes operativos en medio de la pandemia de la covid-19, donde ciudadanos no acatan las normas y realizan las denominadas fiestas clandestinas.

“Gracias a la tecnología de los drones que tenemos en esta metropolitana hemos logrado desarmar 17 fiestas que estaban violando todos los protocolos de bioseguridad por el tema de la pandemia”, precisó. El patrullero también dijo que las zonas donde más se presentan estos casos de indisciplina social son en el municipio de Puerto Colombia y varios de sus corregimientos, donde los uniformados en tierra no pueden establecer la infracción por condiciones geográficas.

“En las cabañas que están ubicadas en estos sectores es donde más tenemos llamados de la comunidad y donde realizamos labores de patrullaje con nuestros drones para evitar que haya afectación en la tranquilidad de la ciudadanía. En muchos de los casos, hemos evidenciado que apagan las luces del lugar para no ser identificados, pero nuestros drones manejan cámaras nocturnas que detectan el calor corporal”, explicó.

Asimismo, informó que junto al general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla y personal de inteligencia priorizan las zonas más complejas en temas de hurtos, homicidios y hasta la venta de estupefacientes.

“Son seis distritos de Policía en el que se hacen reuniones y se establecen los puntos con más reincidencia de delitos para ayudarlo a combatir con la tecnología de los drones. Hay un dispositivo en cada una de las zonas de Barranquilla y el área metropolitana.

El general Rosero está conectado a todo el trabajo operativo mediante un sistema que le muestra en tiempo real cómo van las operaciones propias y de apoyo”, dijo Ceballos.

Operativos

EL HERALDO conoció que en medio de la captura de Gonzalo Hernández, el cabecilla financiero de ‘Los Papalópez’, hubo apoyo de un dron, pero que varias personas intentaron derribarlo porque gracias a su tecnología lograron identificar al presunto criminal.

“Cuando ingresamos a la vivienda ubicada en el barrio El Ferry obtuvimos información que iban a atacar con piedras y una honda el dron que estaba sobrevolando todo el área”, dijo la fuente judicial.

En lo que va de 2021, los resultados operativos de la drónica son: 18 capturados por el delito de tráfico de estupefacientes, 11 por el tráfico de armas de fuego o municiones, 587 personas conducidas a la UCJ por violar las medidas de toque de queda y ley seca, 391 personas detenidas por el uso armas blancas en zonas que están priorizadas por la reincidencia delincuencial.

Los drones también apoyan eventos como partidos de fútbol, conciertos y marchas que se realizan en diferentes sectores de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.