Es muy fácil pasar de la alegría al dolor, sobre todo cuando ocurren hechos tan inesperados como la muerte de dos jóvenes en un accidente de tránsito.
Las víctimas más recientes de esta cruel realidad fueron Luis David Mercado Escamilla y Marilys Esther Calceta Molina, a quienes la muerte alcanzó en el kilómetro 45 de la vía Oriental del departamento de Atlántico, luego de una fiesta en la madrugada de este lunes festivo.
Todo ocurrió en cuestión de segundos. Los jóvenes iban saliendo del municipio de Ponedera en una motocicleta Suzuki AX2 de color azul cuando, a la 1:45 de la mañana, chocaron contra un camión tipo furgón de color blanco que huyó del lugar dejando a Luis y a Marilys sin vida en medio de la carretera.
En la misma fiesta. Luis David tenía 24 años y solía 'rebuscarse' su sustento y el de sus dos hijas pequeñas realizando varios oficios, entre ellos el mototaxismo, según contó su primo Juan Manuel Carrillo Ferrer.
Este domingo no estaba trabajando. Había decidido pasar un rato agradable en las fiestas de San Martín en su tierra, Ponedera; pero había llegado en su moto.
En esa misma fiesta se encontraba Marilys, que cumpliría 21 años el próximo 23 de diciembre.
Por un chance
Juan Manuel Carrillo, primo de Luis, dijo que todavía no estaban claros los hechos que concluyeron en el accidente, pero contó que, según testigos, a Luis le pidieron el favor de que llevara a Marilyn a su vivienda, ubicada en el corregimiento de Santa Rita.
A pesar de que vivía en Ponedera, Luis habría decidido darle el chance a Marilyn.
'Él, al ver la hora y que no había quien la llevara, decidió hacerle el favor y ahí ocurrió el accidente', aseguró Carrillo, explicando que no conocía a la joven.
'No la distingo, no sé quién era. No sé si era amiga de él o estaban compartiendo o que', afirmó.
De esta manera, ambos jóvenes emprendieron el camino a Santa Rita, no sabiendo que su destino sería la otra vida.
Se entregó
Tras del accidente, el conductor del furgón contra el que chocaron Luis y Marilyn, que había huido del lugar, decidió entregarse a las autoridades en el municipio de Campo de la Cruz.
Allí, tras ser detenido, el conductor le explicó a la Policía del Departamento de Atlántico que se había ido del lugar por temor a que lo agredieran.
La Policía lo dejó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Atlántico, para su respectiva judicialización.
Por el momento se desconoce si el accidente fue el resultado de fallas mecánicas o imprudencia por parte de los involucrados.
De esta manera, Luis Mercado y Marilys Calceta se suman a las 176 víctimas mortales de la accidentalidad en las vías del departamento del atlántico que registró la Policía Nacional en sus bases de datos entre enero y octubre de este año.
De estas víctimas, cuatro fallecieron en Ponedera, también en la madrugada.
Menos accidentes: Policía
De acuerdo con la Policía Nacional, la cantidad de siniestros viales registrados durante el puente festivo por la Independencia de Cartagena se redujo en 2019 en un 15 % en las vías de todo el país, en comparación con el año inmediatamente anterior.
Según explicó el mayor general Carlos Rodríguez, director de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, también se redujo en un 16 % el número de personas lesionadas en accidentes, y bajó en un 2 % la cifra de muertes en las vías nacionales.
Según el general, esto se logró gracias al aumento de los controles policiales en las carreteras del país.
Asimismo, en diálogo con los medios de comunicación, el general Rodríguez recomendó 'indiscutiblemente incrementar las distancias de seguridad de los vehículos, verificar el estado de las plumillas y las llantas antes de iniciar los desplazamientos, con el fin de evitar más siniestros viales'.