El Heraldo
Un grupo de policías inspeccionan la escena del crimen del pasado sábado. Jhon robledo
Judicial

Denuncian oleada de atracos en el barrio Olaya

Fuentes judiciales dicen que atracos se deben a la venta de drogas y al reagrupe de ’Los Alcatraces’. Vecinos piden “más patrullajes”.

Ante lo que denominaron como una ola de atracos y extorciones, vecinos y comerciantes solicitan a la Policía Metropolitana de Barranquilla  “más patrullajes”  y la implementación de un CAI móvil en todo el perímetro del barrio Olaya, suroccidente de Barranquilla.

A raíz de la situación que se registró la tarde del sábado en un lavadero de carros ubicado en la carrera 32 con calle 69C, donde Julio Enrique Rodríguez Gamero fue “dado de baja” por un instructor de tiro de la Policía, los vecinos hicieron llegar a este medio, al menos, 10 reportes donde dan cuenta de que la inseguridad en ese sector “esta incontrolable”.

“A toda hora hay un atraco, ya uno no tiene descanso ni en sus casas. La mayoría de los ladrones van en moto y apuntan con pistolas para despojar a sus víctimas de sus pertenencias. Acá todos los días hay hasta 5 atracos”, indicó Rosario Soto, una habitante del sector.

En otro reporte, un hombre que pidió reserva de su identidad, indicó que en menos de dos meses ha sido atracado en tres oportunidades. “En medio de la pandemia con el tema del transporte público me tocaba caminar bastante para poder agarrar un bus vacío y estando en la parada me atracaron. Una vez que me robaban huían hacia la zona de San Felipe”, contó.

Varios de los habitantes de los alrededores del Parque Olaya señalaron que muchas veces, son testigos de cómo los motorizados arrebatan a las personas las bolsas con la compra que hacen en un supermercado de la zona.

De igual forma, en las últimas semanas, luego de la apertura de los parques en la ciudad, se han registrado varios atracos y rasponazos hacia las personas que van a la zona a ejercitarse y a conversar con otros vecinos.

La situación, reportan los  vecinos, ocurre muy cerca al CAI que esta en el parque que lleva el nombre del mismo barrio.

Varios residentes del barrio aducen que la situación se viene presentando desde “hace años”. “Esto no es nada nuevo, solo que en los últimos meses la inseguridad se ha ido creciendo”.

Un reagrupe. Fuentes judiciales le aseguraron a este medio que en la zona, desde más de un año, se está acrecentando el expendio de drogas y se presumen que se deba a un reagrupe o el resurgimiento de la banda ‘Los Alcatraces’.

Esa banda delincuencial era liderada por Wildon Gabriel Daza Mejía, alias Gaby Daza, asesinado a tiros el 2 de junio de 2011 en el norte de Barranquilla. La estructura estaba conformada por sicarios a sueldo que trabajaban para Alberto Orlandez Gamboa, alias el Caracol, considerado en su momento como el jefe del cartel de la Costa, organización delictiva que controlaba el tráfico de drogas en la Región Caribe,  entre los años 1980 y 1998.

Un análisis

Líderes comunales señalaron que el barrio es un “corredor del delito”, toda vez que su ubicación geográfica conecta a varios sectores donde la incidencia de la criminalidad es alta.

“Este es un barrio estrato 4 donde reside en su mayoría una clase media y eso los hace objetivos de los delincuentes. Han intentado de atracar a los comerciantes dentro de sus negocios, sobre todo aquellos que están en zonas residenciales  que no son tan transitadas”, dijo uno de los líderes que pidió no ser identificado.

Este medio pidió una reacción de la Policía con respecto a la inseguridad en el barrio Olaya, pero hasta el cierre de esta edición no habían suministrado algún tipo de información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.