El Heraldo
Acta de la audiencia en que un juez declaró ilegales las capturas de los policías. Suministrada
Judicial

Declaran ilegalidad de capturas de tres investigadores de la Policía por concusión

Los funcionarios están identificados como Nelson Berrocal Payares, Wilmer Peña Montenegro y Kenny Marchena Pinto, adscritos a Seccional de Investigación Judicial e Interpol (Sijín) de la Regional 8 de la institución. 

El juzgado 13 penal municipal “declaró ilegal las capturas” de tres investigadores de la Policía, quienes habían sido detenidos en un centro comercial de Barranquilla por el delito de concusión. 

“Por considerar que de los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía a esta diligencia no se denota la situación de flagrancia en que fueron capturados”, se lee en el acta de la audiencia realizada entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo

Los funcionarios están identificados como Nelson Berrocal Payares, Wilmer Peña Montenegro y Kenny Marchena Pinto, adscritos a Seccional de Investigación Judicial e Interpol (Sijín) de la Regional 8 de la Policía. 

Erich Del Portillo Gutiérrez, abogado de Peña y Marchena, explicó por teléfono que los policías fueron “inducidos” a un delito “para que sean separados” de la investigación que realizan contra ‘los Coyotes’, como denominó la Policía a una banda de contrabandistas de combustibles de la costa Caribe colombiana.

No deje de leer: Escuche cómo fraguaban ‘Los Coyotes’ el contrabando de combustibles

Según la denuncia del exconcejal del municipio El Paso (Cesar), Enrique Luis Mendoza Padilla, al mediodía del viernes se reunió con los tres investigadores en la plazoleta de comidas del centro comercial Americano, en el norte de la ciudad, para pagar unas supuestas exigencias económicas. 

Una fuente explicó a EL HERALDO que el presunto pago de dinero tenía como fin “no sacar orden de captura a un vinculado a un proceso por delitos relacionados con hidrocarburos”. 

El abogado Del Portillo insistió sin embargo en que el exconcejal “montó una artimaña” para no ser capturado de nuevo. 

“Es prácticamente un delito inducido, provocado por la víctima para que los investigadores sean separados de la investigación y él pueda seguir haciendo de las suyas”, afirmó. 

Mendoza fue condenado en octubre de 2013 a cinco años de prisión por un juez especializado de Valledupar, por los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos, como confeso financiador de la banda ‘los Padilla’. 

La Policía informó en marzo de ese año que ‘los Padilla’ era una red de contrabandistas dedicados a extraer ilegalmente combustible del poliducto Pozos Colorados – Ayacucho, en el tramo que atraviesa El Paso. 

Lea: Concejal de El Paso capturado por robo de combustible

La fuente consultada detalló que el excabildante de El Paso está relacionado en las pesquisas contra ‘los Coyotes’, pero en su contra no ha sido proferida orden de captura. 

Pese a quedar en libertad, los tres policías seguirán vinculados al proceso por concusión. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.