El Heraldo
Carlos Donaldo Martínez Vides, condenado. Cortesía.
Judicial

Condenan a técnico en sistemas por ‘salto de canguro’ en elecciones de 2015

Carlos Martínez Vides firmó un preacuerdo con la Fiscalía.

Con base en un preacuerdo que firmaron la Fiscalía y Carlos Donaldo Martínez Vides, el juzgado 3ro. penal del circuito declaró al técnico en sistemas autor del delito de alteración de resultados electorales. 

En audiencia realizada la tarde del jueves, el juez Jaime Angulo De Castro condenó a Martínez a 24 meses de prisión y le concedió la suspensión del cumplimiento de la misma, por tratarse de una pena inferior a cuatro años. “Previa suscripción de una diligencia de compromiso y el pago de una caución por 300 mil pesos”, dispuso la sentencia. 

Lea además: Matan a expolicía de tres balazos en tienda de La Manga

En el preacuerdo el ingeniero, de 29 años, cambió de parecer y aceptó su participación en la alteración de votos registrada el 25 de octubre del año pasado, durante las elecciones nacionales para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. Las irregularidades en las que estuvo involucrado Martínez ocurrieron al interior de la comisión escrutadora número 34. 

“Dentro de la investigación se logró obtener evidencia que como persona encargada del manejo del sistema de los computadores asignados a la comisión 34 de escrutinios, o sea él era el soporte técnico, y no obstante que estaba asignado a la comisión 9 aparece en la comisión 34”, señala el pacto entre el procesado, su abogado y el fiscal 17 de Administración Pública, Luis Padilla Buelvas. 

Le podría interesar: Aceptan cargos los 9 implicados en desfalco de $1.200 millones a Nueva EPS

Y se agrega: “al parecer en auxilio de Jessica Díaz Rojas, soporte técnico de la comisión 34, quien asegura que Martínez Vides fue quien hizo el proceso de cambio de ingreso a los computadores de clave a huella, comprobándose también que se logró alterar los resultados electorales, (…) situación que fue de tan notoria visibilidad que el caso se le llamó por los medios de comunicación el salto canguro (sic)”. 

El fraude en los comicios había beneficiado a Carlos Hernández Carrillo, aspirante al Concejo por el partido Cambio Radical, y a los hermanos María (Liberal) y Yesid Pulgar Daza (La U), respectivos aspirantes al Concejo y la Asamblea. 

A raíz del escándalo que obligó al reconteo, los tres perdieron las curules con José Cadena Bonfanti (liberal), José Trocha Gómez (Cambio Radical) y Lilia Manga Sierra (La U). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.