A Cómbita, confeso asesino por irregularidad en trámites médicos

Andrés Adolfo Villamizar Gómez, condenado en caso ‘Eletra’ fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita por presuntas irregularidades en traslados médicos.

Andrés Villamizar fue trasladado el pasado 23 de agosto a Cómbita por presuntas irregularidades.
Más contenidos

Temas tratados

Judicial

Andrés Adolfo Villamizar Gómez, condenado en caso ‘Eletra’ fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita por presuntas irregularidades en traslados médicos.

Otra nueva presunta irregularidad en el traslado de un interno a un tratamiento médico fue conocida por EL HERALDO, la cual involucra a Andrés Adolfo Villamizar Gómez, Condenado a 17 años de cárcel por el homicidio del prestamista Jhon Carlos Fontalvo Donado, ocurrido el 9 de julio de 2017 en la discoteca Elektra en el norte de la ciudad. 

Este medio conoció que el pasado 11 de agosto Villamizar Gómez debía someterse a un exámen polisomnográfico, consitente en registrar la actividad cerebral, de la respiración, ritmo cardiaco, actividad muscular y de los niveles de oxigeno mientras se duerme. Dicho estudio, según fuentes médicas, requiere estar toda la noche en el centro asistencial. 

De acuerdo a los registros de la Penitenciaría El Bosque, el condenado debía estar a las 8:00 de la noche de ese domingo 11 de agosto en un centro asistencial especializado ubicado en la carrera 49C con calle 80. 

Villamizar Gómez salió dos horas antes de la cita, es decir a las 6:00 de la tarde. De acuerdo con la bitácora de la Penitenciaría, se indica que dicha salida contó con autorización vía telefónica de la directora del penal, Yolanda Fonseca.

Luego de presuntamente realizarse el tratamiento, Villamizar Gómez regresó al día siguiente a las 7:45 de la mañana. 

Sin embargo, a las 8:00 de la noche, hora en la que estaba programada la cita médica, el condenado no llegó al centro médico a la hora indica para la realización del procedimiento, sino que lo hizo a las 11 p.m., es decir, cinco horas después de haber salido del establecimiento de reclusión ubicado en el barrio El Bosque.

La pregunta que surge entonces es  ¿a dónde fue el interno desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche que llegó al centro asistencial?.

No es la primera vez. El 10 de noviembre de 2017, Villamizar Gómez fue trasladado del establecimiento carcelario hacia un centro médico especialista en gastroenterología, ubicado en el norte de la ciudad. 

Villamizar Gómez salió hacia las 8:00 de la mañana, acompañado por un solo guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, para realizarse una colonoscopia total bajo sedación en el centro médico.

En esa ocasión, la orden de remisión judicial fue firmada por la directora del penal, Yolanda Fonseca Beleño; por Alcibíades Mejía Durán, responsable del área jurídica y, supuestamente, por el teniente Giovanni Gamboa Barbosa, comandante de custodia y vigilancia del penal. Sin embargo, este último fue trasladado a otro establecimiento carcelario del país hacía más de 15 días, por lo que se desconoce de quién es la firma que aparece en dicho documento.

La orden de remisión judicial fue acompañada igualmente por la orden de remisión médica, la cual contiene el nombre del interno, la hora del procedimiento a realizar, la firma de la directora Yolanda Fonseca, más no la firma del médico, quien es el que finalmente autoriza la remisión de un recluso a determinado procedimiento.

Otra anomalía que se observa en la salida del condenado Villamizar Gómez del establecimiento carcelario tiene que ver con una certificación que entregó el centro especialista en gastroenterología. En esta certifican que el recluso tiene programado un examen para una colonoscopia total bajo sedación para el 10 de noviembre en horas de la mañana, pero el documento carece de la firma del médico o de algún directivo, solo se aprecia el recibido por parte del Inpec.

Lo que es raro aún más es que para una cita médica, para la realización de cualquier  procedimiento médico, ningún centro especialista hace entrega de certificados a los pacientes.

Por estas presuntas irregularidades, Andrés Villamizar fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita Boyacá, el pasado 23 de agosto. 

Caso Elektra

El motivo del crimen fue un dinero que la víctima de homicidio recibió para presuntamente hacer abortar a una mujer que era trabajadora sexual para Danilo Daza, señalado por la Fiscalía como un proxeneta.

El presunto determinador del homicidio le ofreció a Fontalvo Donado, de acuerdo con la línea investigativa de la Fiscalía, $23 millones por secuestrar a la modelo y a su novio.

Al parecer, ‘Johnky’ aceptó el dinero, pero intentó engañarlo, haciendo parecer que había cometido el secuestro cuando en realidad les había avisado a quienes serían sus víctimas para que se escondieran por un tiempo.

A los pocos meses, Daza se dio cuenta del engaño y se presume que esta es la causa por la que contrató a Saldarriaga López, un conocido de Andrés Villamizar Gómez, quien confesó su participación en el crimen.

El 9 de julio de 2017, Jhon Carlos Fontalvo recibió dos impactos de bala en el baño de la discoteca Elektra. En grabaciones de video de las cámaras de seguridad del lugar se observa como el asesino, presuntamente Luis Saldarriaga, saca un arma de fuego de su pantalón y dispara hacia adentro del baño.

Fontalvo Donado murió cuando era trasladado a un centro asistencial debido a las heridas que le causaron las balas.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web