El Heraldo
Una de las vallas que fueron exhibidas en el departamento del Atlántico. Cortesía
Judicial

Buscan a autores de pancartas de las AGC en Atlántico

Policía está tras la pista de integrantes de la organización. Buscan a ‘jefe político’ del Clan del Golfo en el departamento.

Tomar el control del departamento del Atlántico con referencia a las rentas criminales, producto del narcotráfico y la extorsión, hoy en poder de otros grupos ilegales, sería la consigna de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango’ de las Autodefensas Gaitanista de Colombia o del llamado Clan del Golfo.

Un día después de que aparecieran colocadas en Soledad Juan de Acosta vallas alusivas al grupo armado ilegal, exhibidas por el natalicio de Jorge Eliécer Gaitán, la imagen de su supuesta ideología política, las autoridades centran su investigación en establecer el número de individuos que integran dicha subestructura o frente de guerra en el Departamento.

EL HERALDO conoció por medio de fuentes judiciales que el nombre de ‘Nicolás Antonio Urango’ se adoptó en memoria de Nicolás Antonio Urango Reyes, alias ‘Nico’ o ‘Niñoco’, un cabecilla del Clan del Golfo que murió el año anterior en medio de un enfrentamiento con agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Según las autoridades policiales de la capital de Bolívar, Urango Reyes llevaba más de 19 años de actividad criminal, había sido desmovilizado de las Auc, miembro de las bandas criminales ‘los Urabeños’ y ‘los Paisas’, y hasta el día de su muerte fungió como cabecilla urbano del Clan del Golfo en Cartagena.

Y de acuerdo con investigaciones de la institución armada, solo en 2022, hasta antes de su muerte, ordenó al menos 23 asesinatos en territorio amurallado. Pero además lideró el paro armado y ataques contra la Policía en esa zona.

Las capturas

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de enero la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la detención de seis individuos que se movilizaban en un taxi por el barrio La Central de Soledad y que, al parecer, fueron los responsables de colocar las vallas en esa zona del municipio.

Estos sujetos fueron identificados como Brayan Visbal Fuentes, Yeison Andrés Ramos Novoa, Luis David Martínez Luna y Alberto Segundo Anchila Martínez, oriundos de la capital del Atlántico; y Yasir Salim Massery y Jorge Luis Julio Vázquez, nacidos en Cartagena.

Según la fuente, todos estos sujetos harían parte de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango’, nombre que, hasta ayer, se desconocía.

“Estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía por amenaza y apología al delito. Sin embargo, estas personas nos van a dar luces de quién está detrás del cargo político en la subestructura, que es la persona que lidera todo este tipo de acciones en la zonas donde opera el Clan del Golfo”, precisó un investigador de la Policía.

En ese sentido, añadió el detective, el jefe ‘político’ de la subestructura fue un cargo que se creó dentro del Clan del Golfo entre 2015 y 2016, y es quien tiene contacto directo con el estado mayor, financia las actividades ilegales en cada región, ideologiza a los integrantes del grupo y entrega dádivas a la comunidad.

“Este es un cargo importante dentro de la organización. Un jefe político de una subestructura de las AGC está ganando entre 5 y 6 millones de pesos mensuales por su labor”, detalló la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.