El Heraldo
Cinco capturados. Cortesía
Judicial

Caen ‘los Data Locos’, banda dedicada a robos cibernéticos

Cinco fueron los hombres capturados mediante diligencias de allanamiento en el barrio Cevillar. Estas personas son investigadas por el hurto de por lo menos $100 millones.

Mediante un allanamiento realizado por la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturadas cinco personas pertenecientes a una banda delincuencial conocida como ‘los Data Locos’, dedicado a los hurtos a través de medios informáticos, suplantación personal y violación de datos personales.

Esta diligencia fue realizada en una vivienda del barrio Cevillar, en donde los uniformados hallaron 39 tarjetas de crédito y débito, una libreta con nombres, números de cuentas y demás información; 15 tarjetas sim y dos computadores. “La investigación inició a la par del 2022 y durante el desarrollo de la misma se fueron recopilando elementos materiales probatorios que permitieron confirmar la existencia de este grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto. Así mismo, se identificaron algunos de sus presuntos miembros y la forma cómo delinquían”, dijo la institución armada en un comunicado.

De acuerdo con la institución armada, los miembros de este grupo delincuencial tenían acceso a la base de datos de entidades financieras, extrayendo de ellas la información de los usuarios, ubicando a aquellos a quienes les fuera más fácil obtener una tarjeta de crédito con cupos millonarios.

Asimismo, la mebar indicó que alias ‘el Gordo’ o ‘el Coco’ sería el cabecilla de la estructura delictiva y quien iniciaba la defraudación financiera identificando en dichos bancos de información a las personas que tuvieran un buen historial crediticio y conseguía detalles de sus productos, contactos y ubicación. “Ya con los datos del objetivo, activaba líneas de celulares a nombre de estos ciudadanos que no alcanzaban a sospechar que, con sus nombres, números de cédula y otra información, empezaban a ser víctimas de hurto”.

“Con esas líneas telefónicas se autenticaba en los sistemas de los bancos utilizando la información de la víctima. De igual forma, se validaba en las plataformas digitales de las entidades financieras y solicitaba tarjetas de crédito. Cuando los productos eran aprobados con cupos millonarios, entonces utilizaba las líneas telefónicas para actualizar los datos como cambio de dirección. Es decir, los plásticos o tarjetas físicas, no llegaban a la dirección de la persona que fue suplantada, sino que antes de que fueran emitidas por el banco, cambiaba ese dato y el plástico era enviado al lugar donde ‘el Gordo’ quería, para posteriormente utilizarlas hasta agotar el cupo”, anotó el comunicado de la Policía.

Alias ‘la Chama’, quien sería la compañera sentimental de ‘el Coco’, también se dedicaba a la recolección de información de ciudadanos, verificando sus datos en centrales de riesgo y posteriormente los suplantaba ante las empresas de telefonía móvil y entidades bancarias.

 

Otro modo de operar

La Metropolitana de Barranquilla detalló que ‘los Data Locos’ utilizaban un programa o robot con el cual obtenían los usuarios y contraseñas, así como claves dinámicas de ciudadanos a quienes les “vaciaban” sus cuentas a través de transferencias electrónicas no autorizadas.  ‘El Gordo’ junto a alias Ramón “eran quienes hackeaban las cuentas y hacían las transacciones a diferentes cuentas de personas que eran denominadas ‘Bodegas’ y quienes se ganaban por lo menos el 20% del monto de cada transacción”.

Uno de esos ‘bodegueros’ era alias Yair, quien prestaba su cuenta para que le transfirieran dinero conseguido de manera ilícita. “Él debía ir a cajeros automáticos y extraer el efectivo, ganándose el porcentaje antes mencionado”, agregó la institución.

De igual forma, según la autoridad, otra de las estrategias era utilizar locales comerciales que se prestaban para hacer transacciones a través de datafonos, comisionando un porcentaje del dinero ilegal. Incluso, fue capturado alias ‘Miguel Bomba’, quien era trabajador de una estación de servicio y durante su turno utilizaba el datáfono para que los miembros de la banda pudieran hacer transferencias de dinero.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.