El Heraldo
Eduardo Acosta cantero. Suministrada
Judicial

Capturan a policía por supuesto atentado a defensora de DDHH

El uniformado se “habría prestado” para disparar contra el vehículo en el que iba Marta Díaz, hoy cobijada con detención domiciliaria.

Agentes de la Sijín y CTI de la Fiscalía capturaron al policía activo Alis Eduardo Acosta Cantero quien, según las autoridades, se “habría prestado” para el supuesto atentado contra la defensora de Derechos Humanos, Martha Díaz Ospina, ocurrido en noviembre de 2016 cuando se movilizaba en una camioneta blindada que le asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El hecho en el que se vio involucrado el uniformado  se registró en la calle 54 con carrera 31, barrio Lucero, suroccidente de la ciudad, hacia las 10 de la mañana.

Según la Fiscalía, Acosta Cantero habría sido la persona que disparó contra el  vehículo en el que se movilizaba Díaz para hacer creer que se trataba de un atentado en su contra.

En su momento Díaz Ospina le dijo a las autoridades que dos hombres en moto dispararon contra el vehículo blindado, impactándolo en la parte trasera.

El uniformado, adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla, de 27 años y oriundo de La Guajira, es señalado de la comisión de los delitos de fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones en concurso heterogéneo con falso testimonio y disparo a vehículo. 

Díaz Ospina fue capturada el pasado 7 de abril por presuntamente haberse autoamemazado. La defensora de Derechos Humanos no aceptó los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo con fraude a subvenciones y falsa denuncia en concurso homogéneo sucesivo que le imputó el fiscal 32 local de la URI, Johan Cervantes Pérez. El Juez 16 Penal Municipal le dictó medida de detención domiciliaria que cumple actualmente.

Según el representante del ente acusador, Marta Díaz habría causado al Estado un detrimento patrimonial de $1.266 millones, los cuales se encuentran asociados a cinco denuncias en las que la Fiscalía pudo determinar que “fueron falsas o no se ajustan a la realidad”.

En diálogo con EL HERALDO, Díaz Ospino negó que se hubiera apropiado de dineros del Estado y aseguró que “no contrató con la Alcaldía ni la Gobernación” al tiempo que responsabilizó a la UNP si llegan a matarla, debido a que le fue retirada el esquema de seguridad que le había sido asignado para su seguridad.

El policía Acosta Cantero será presentado en audiencia ante un juez de control de garantías en las próximas horas para que responda por los delitos de porte ilegal de armas de fuego en concurso heterogéneo con falso testimonio y disparo a vehículo.

Acosta fue capturado en la Unidad de Prevención de Justicia, donde laboraba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.