El Heraldo
Judicial

Audiencias de Justicia y Paz de Barranquilla se transmitirán en directo

La Sala Plena de Justicia y Paz tomó la histórica decisión para garantizar que las víctimas accedan a los procesos.

El próximo lunes será un día histórico para víctimas del conflicto armado en Colombia, pues desde ese día la distancia geográfica y las restricciones de movilidad por COVID-19 no serán impedimento para que accedan a la información sobre el avance de sus casos.

Así lo determinó la Sala Plena de Justicia y Paz del Distrito Judicial de Barranquilla cuando dispuso que desde el 11 de mayo de 2020 se transmitieran en directo todas las audiencias que no gocen de reserva. Según informó en Tribunal Superior de Barranquilla, esta decisión se tomó con el fin de garantizar plenamente el principio de publicidad de los procesos de Justicia y Paz.

“Las víctimas que están en zonas lejanas de la geografía nacional, podrán conocer en tiempo real el avance de sus casos y presentar a la Magistratura sus inquietudes a través de sus abogados”, aseguró el Tribunal.

Asimismo, explicaron que para garantizar que las víctimas accedan a las transmisiones de las audiencias se requerirá el apoyo de las Personerías y Alcaldías municipales, quienes se centrarán en ayudar a aquellos que no cuenten con acceso directo a internet.

Por otro lado, el ente judicial aclaró que a estas audiencias virtuales solo tendrán acceso los sujetos procesales —las personas que estén involucradas jurídicamente en los procesos—, por lo que, además, se podrá evitar la saturación de las actuales plataformas digitales de la Rama Judicial.

Cabe destacar que, según el calendario de audiencias de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, para el día 11 de mayo de 2020, desde las 9:00 de la mañana, está programada la audiencia de formulación de Imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta diligencia está programada para extenderse hasta el 14 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.