El Heraldo
El exabogado Arcadio Martínez Pumarejo. Archivo EL HERALDO
Judicial

Aplazan audiencia de imputación de cargos al exabogado Arcadio Martínez

El condenado por soborno en actuación penal estaba citado para que responda por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

EL HERALDO conoció que para este viernes 3 de septiembre a las 9 de la mañana estaba programada la realización de la audiencia virtual de formulación de imputación de cargos contra el exabogado Arcadio Martínez Pumarejo, por el delito de cohecho por dar u ofrecer, por hechos que no fueron dados a conocer.

Sin embargo, la diligencia judicial no se pudo llevar a cabo debido a que una de las partes intervinientes en el proceso solicitó el aplazamiento de la misma.

Ante ello, la diligencia judicial será reprogramada para otra fecha por parte del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Hay que recordar que en agosto de 2015, el Juzgado 34 Penal de Bogotá con funciones de conocimiento condenó a Martínez Pumarejo a la pena de seis años y cinco meses de prisión, por el delito de soborno en actuación penal en calidad de autor.

Congresista Nilton Córdoba fue llamado a indagatoria por ‘cartel de la toga’

A la misma pena fue condenada la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce en calidad de determinadora.

En abril de 2018, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda interpuesta por los abogados de Silvia Gette Ponce y Arcadio Martínez Pumarejo, contra la sentencia del 11 de abril de 2016, emitida por la sala de decisión penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que confirmó la condena del Juzgado 34 Penal del Circuito de la misma ciudad, contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, y el entonces abogado Arcadio Martínez Pumarejo, dejando en firme la sentencia.

A raíz de la condena en su contra y tres meses antes, en enero de 2018, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, sancionó y retiró la tarjeta profesional de abogado a Martínez, quedando excluido de su actividad profesional.

Los hechos por los que fueron condenados

Además de la condena, la jueza 34 de Conocimiento de Bogotá sentenció entonces a la ciudadana argentina y al abogado valduparense a pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Incautan en Barranquilla 2.500 perfumes ilegales que suman $40 millones

"Se confirma la sentencia condenatoria en contra de Silvia Gette en calidad de determinadora, bajo la figura del mandato al enviar a Arcadio Martínez hasta la penitenciaría La Picota a sobornar a alias Don Antonio. Siendo ella la única que tenía interés en que alias Don Antonio cambiara su versión frente al homicidio de Fernando Cepeda Vargas, y quien tenía el dinero para materializar el pago del soborno. (...) Se confirma la sentencia condenatoria contra Arcadio Martínez en calidad de autor material del delito de soborno en actuación penal, al sobornar a alias Don Antonio y consumar materialmente el soborno al entregar la suma de 249 millones de pesos al emisario David Mostacilla", se lee en la providencia penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.