El Heraldo
Judicial

Alias Castor y sus ‘muñecas de la mafia’

Policía y Fiscalía han asociado a tres mujeres con las actividades criminales de ‘los Costeños’, al tener un estrecho vínculo con Jorge Eliécer Díaz Collazos.

¿La disputa entre Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, habría llevado a que este último depositara su confianza en tres mujeres? La respuesta a ese interrogante dejaría claro cuán vieja es la guerra interna entre los ‘altos mandos’ de la banda criminal ‘los Costeños’, así como cuáles han sido sus principales movimientos para que ni las autoridades ni sus antiguos socios en el mundo del hampa interfieran en sus actividades delincuenciales. 

Recientemente se conoció un video de supuestos miembros de esa estructura delictiva en el que anunciaban que Digno José Palomino Rodríguez y Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, habían sido excluidos del grupo. 

Tal grabación, de acuerdo con información suministrada por las autoridades, habría sido ordenada por el mismo Jorge Eliécer Díaz Collazos y fue filtrada en redes el pasado 29 de mayo. En el material mencionaron además a varios actores criminales que tendrían supuestos vínculos con la banda. 

Pero no, él no quedó solo, porque días después se confirmó, quiénes eran las cabecillas aliadas en su guerra del todos contra todos. 

El pasado 3 de junio la Alcaldía de Barranquilla ofreció $15 millones de recompensa por la expareja de Díaz Collazos: Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona. 

Cuatro días después recapturaron en el barrio La Unión a Natalia Archbold Donado, alias la Barbie. 

“Ella sería una de las personas de confianza de alias Castor. Después de cuatro meses fue localizada (...) de acuerdo con información recopilada, alias la Barbie era la encargada de la coordinación para la comisión de diferentes delitos”, dijo al respecto el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Mebar. 

Y fue el 10 de junio cuando el Gaula Militar y la Mebar detuvieron a Maribel Duarte Arias, alias Maribel. 

Fuentes de inteligencia le aseguraron a este medio que estas mujeres son las ‘manos derechas’ del jefe ‘Costeño’, cada una con un perfil en particular que, según lo indicado, ha hecho que sobre ellas recaigan responsabilidades más “diplomáticas”, pero, sobretodo, que sean respetadas dentro de la organización. 

Es por ello que la misión de Fiscalía, Policía y demás autoridades comenzó por atacar a las aliadas de uno de los hombres más buscados en Barranquilla, de quien se desconoce cuál es su condición en Venezuela: unos afirman que está preso, pero otros lo ponen en duda. 

Batallas por tierras

En registros públicos aparece más de una vez el nombre de Maribel Duarte Arias encabezando tutelas y demás procesos, principalmente, ante el Distrito y privados, por temas de tierras. 

“Alias Maribel habría sido utilizada muchas veces por alias la Mona en la supuesta coordinación de la apropiación de lotes, al parecer, para ‘los Costeños’. Además, esta mujer estaría detrás de acciones como corromper a los inspectores para la elaboración de documentos en los que se coloque ella como la dueña o la representante de algunos terrenos”, dijo la fuente judicial en conversación con este medio. 

Duarte Arias, de 58 años, había sido detenida como presunta integrante de ‘los Costeños Centro’ en una redada en la que cayeron 17 personas más. A ella la recapturaron quebrantando la medida de detención domiciliaria con la que había sido cobijada. Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de fuga de presos y falsedad de documento público.

“Ella es de confianza de ‘Castor’, pues estaría siendo investigada por presuntamente ‘robar’ tierras para él”, destacó la fuente.

Las autoridades en repetidas ocasiones han indicado que Maribel Duarte fue la segunda al mando de ‘los Costeños Centro’, y que estaba dedicada a liderar las extorsiones y ataques en contra de comerciantes en el Centro de Barranquilla y sectores aledaños. A su vez, han señalado que la mujer, aparentemente, coordinaba las reuniones para el seguimiento y resultados de todo el dinero producto de las extorsiones.

Al parecer, la situación jurídica de esta mujer aún no ha sido definida por un juez.

Homicidios, cobros y rendición de cuentas

La Policía recapturó a alias Barbie y la vinculó como la ‘mano derecha’ de ‘Castor’. 

Tras ello, Natalia Milena Archbold Donado fue enviada  a la cárcel por los delitos de porte de estupefacientes, uso de documento público falso, falsedad marcaria y fuga de presos, pues, al parecer, llevaba meses violando la detención domiciliaria que tenía. Ella fue ubicada en un allanamiento realizado en un hostal del barrio La Unión, donde le incautaron 2.460 dosis de cocaína. Además, cuenta con dos anotaciones judiciales, y una es por homicidio en 2020.

Un investigador que le siguió la pista a esta mujer le aseguró a EL HERALDO que Archibold Donado, aparentemente, estaba encargada de la logística y monitoreo interno del cumplimiento de actividades ilícitas de la banda: “Era la que coordinaba homicidios, extorsiones y venta de drogas (…) ubicaba a los sicarios, les decía a qué hora y donde debían recoger la moto, el arma de fuego, y al conductor. Además, según fuentes humanas, ubicaba a los ‘postes’, que eran personas dedicabas a ‘marcar’ a las víctimas”.

Y es que, según se conoció, un sicario de la banda entrevistado por la Fiscalía reveló detalles de gran relevancia para la investigación contra ‘la Barbie’. “Esta persona dijo que ella era amiga de ‘Castor’ hace mucho tiempo, que la trata como si fuera su hermana porque además es uno de sus enlaces en el Atlántico. También era la encargada de mover los elementos que se encontraban en las caletas de Díaz Collazos, fuese armas o droga (…) en el allanamiento ella estaba con uno de sus dos hijos, el menor, quien quedó a disposición del ICBF”.

Indicó además que “‘la Barbie’, supuestamente, recogía el dinero de las ‘ollas’ y se lo entregaba a los cobradores que le recogen la plata a ‘Castor’”. 
Y finalizó así: “Alias la Barbie habría mandado a hacer el video en el que mencionaron a un investigador especializado de la Fiscalía Seccional”.

Blanqueo de dinero ‘sucio’ para el negocio del robo de terrenos

Luego del video en el que ‘Castor’ envió un mensaje, las autoridades le respondieron con otro. Por información que permita dar con Mayra Vera Duarte, alias la Mona, expareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, jefe de ‘los Costeños’, ofrecieron $15 millones. 

Ella, de acuerdo con fuentes judiciales, sería la principal cabecilla de la estructura criminal en territorio atlanticense, y estaría detrás de todo lo que pasa en la banda. 

“Alias Mayra, abogada con diploma, tiene todo el respaldo de ‘Castor’. Ella anda con cuatro escoltas en camionetas blindadas, tiene contacto directo con las personas que recogen el dinero de todos los negocios y, al parecer, estaría encargada de la coordinación del blanqueo de activos por medio de la apropiación de tierras de privados, del Distrito y de municipios del Atlántico, eso enseñado supuestamente por Julio César Polanía (asesinado en noviembre de 2020), con quien habría tenido una relación familiar como de padre e hija”. 

Unas de sus víctimas sería un empresario dueño de un terreno en la Vía al Mar, a quien han tratado de arrebatarle el predio de 24 hectáreas a punta de documentación falsa.

El denunciante manifestó que con esta acusación lo que buscan o lo que han buscado terceros es apropiarse de la totalidad del terreno, esto argumentado en el hecho de que el mismo empresario habría usado papeles falsos para vender el lote y los desconocidos sí serían los que estarían actuando de manera legítima. La víctima señaló de este entramado criminal a ‘los Costeños’, especialmente a Vera Duarte, asegurando que ha tomado precauciones porque teme que sea objeto de un atentado. 

Por otro lado, según la fuente judicial, esta mujer (alias la Mona) es una de las personas que conforman el círculo cerrado de la protección de Díaz Collazos: “La gente de ‘Castor’ es bien protegida por él, es más, la mayoría de las personas que controlan el emporio criminal de este hombre son mujeres (…) su teoría estaría basada en que ellas son más organizadas”. Recordemos que Vera Duarte tiene una orden de captura por concierto para delinquir, estuvo presa y quedó libre. 

“Ella amenaza a su propia gente con decirle a ‘Castor’ cuando no cumplen sus órdenes, por eso mucha gente en la estructura no gusta de ella, así lo han dicho los mismos sicarios entrevistados por la Fiscalía; dicen que ‘la Mona’ es prepotente, que lleva una vida de lujos, y que muchos le tienen más miedo a ella que a su misma expareja”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.