El Heraldo
Patrullas del Cicpc en la urbanización Corazón de Jesús, sector Grano de Oro, Maracaibo, Estado Zulia. En este lugar fue abatido Hely Fernández Chamúnt, alias El Chamut. Archivo y Cortesía de Noticia Al Día
Judicial

Abatido preso que se fugó tras dormir a su custodio con una pizza

Policía científica venezolana le dio de baja el martes en Maracaibo. ‘El Chamut’ se escapo en septiembre de 2018. Presumen que llegó al Zulia “hace un mes”. 

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Venezuela, dieron de baja la noche del martes a alias El Chamút, el hombre que en septiembre de 2018 estando preso durmió a un policía que lo custodiaba en el hospital Cari de Barranquilla y escapó vestido de médico.

El hecho donde resultó abatido Hely Heberto Fernández Chamúnt, de 50 años, se registró en la urbanización Corazón de Jesús, sector Grano de Oro,  Maracaibo, estado Zulia, fronterizo con Colombia.

El hecho fue  confirmado por el Ministerio de Relaciones Interiores, a través de su cuenta en Twitter.  “Después de varias semanas de investigación, Cicpc neutralizó a Hely Fernández, alias El Chamút, jefe de una banda criminal dedicada a la extorsión y uno de los delincuentes más buscados del estado Zulia solicitado por sicariato, secuestro y extorsión”.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, alias El Chamut había ingresado “hace un mes” a Venezuela desde Colombia.

Le puede interesar: Preso duerme a policía que lo custodiaba en el Cari y escapa vestido de médico

El viceministro de Prevención y Seguridad, general Edes Palencia, en rueda de prensa precisó que Fernández Chamúnt “se escondía” en varias residencias lujosas de Maracaibo y se movilizaba en vehículos blindados, entre estos una Explorer, un Honda y una camioneta Toyota Roraima.

El alto funcionario venezolano detalló que la noche del martes unos 30 funcionarios del Cicpc  “allanaron una quinta”, en el sector donde fue abatido el hombre, y se dieron cuenta que “se ocultaba en un compartimiento secreto” en el segundo piso de una casa.

“Estaba detrás de un gran marco que parecía ser un espejo. Cuando abrieron, este jefe de banda comenzó a disparar y afortunadamente no atinó. Seguidamente los del Cicpc repelieron el ataque y lo abatieron. Fernández Chamut murió minutos después cuando era llevado a un centro asistencial”, recoge el diario Panorama de Venezuela.

‘El Chamút’ era uno de los 10 delincuentes más buscados en el estado  Zulia y reseñado con circular roja de la Interpol.

La fuga

Fernández Chamúnt llevaba más de 6 meses internado en el Hospital Cari de Barranquilla de donde se fugó durmiendo al policía que lo custodiaba, brindándole una pizza aparentemente mezclada con somníferos.

El 6 de febrero de 2018 Chamúnt fue víctima de un atentado a bala cuando estaba en compañía de otro venezolano, Ángel González, alias el Chivo, en las playas de La Boquilla, en Cartagena.

El ‘Chivo’ murió en ese atentado; pero ‘El Chamut’ sobrevivió a pesar de que lo impactaron tres veces: dos en el brazo derecho y otra en la axila derecha.

El 11 de febrero llegó remitido a Barranquilla y lo internaron en el Hospital Cari, donde permaneció bajo custodia policial hasta la madrugada del 20 de septiembre de 2018, cuando se fugó de una manera increíble.

La Policía determinó que al llegar la noche el delincuente ordenó una pizza para cenar y se la llevaron a su cuarto. Hacia las 11:00 p.m. le ofreció una porción al patrullero Elmer Flórez Hostia, quien cubría el turno de custodio.

A la 1:00 a.m., señaló el patrullero que se despertó al escuchar el azote de una puerta y se halló con sus manos amarradas con una sábana. Fernández Chamúnt ya se había escapado del centro hospitalario y era prófugo de la justicia.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.