Compartir:

Entre el miércoles y el viernes anterior, medios de España, especialmente los valencianos, han dado trascendencia a la noticia de la captura de Álvaro Luis Ospino Illera, alias la Negra Dominga, y de otras dos personas, entre esas una mujer, implicados en la masacre de la zona turística de El Saler, adonde resultaron muertos Roberto Carlos Vega Daza, el barranquillero Tarek José Salazar López y Harold Hugo Jaramillo Rodríguez, un hombre oriundo del departamento de Quindío.

Leer más: “El cantante Diego Pineda fue atacado a tiros cuando se movilizaba en su carro”: Policía

El martes 27 de febrero de 2024, criminales ubicaron en el sector turístico y de descanso a los tres sujetos, los esperaron a que salieran de un apartamento y les dispararon cuando ya se habían montado a un vehículo para marcharse de la zona.

En ese momento, las autoridades españolas contabilizaron múltiples disparos en la escena, descartando de tajo varias hipótesis y asociando el hecho al crimen organizado. Además tuvieron en cuenta datos estadísticos del Ministerio del Interior español que había contabilizado en Valencia solo dos homicidios en el primer trimestre de 2023, lo que denotaba que algo no encajaba.

Kai Forsterling/EFEEL SALER (VALENCIA), 27/02/2024.- La Guardia Civil investiga el hallazgo esta noche de los cadáveres de tres hombres de nacionalidad colombiana que presentaban impactos de bala junto a un coche en Gola de Pujol, una zona cercana a El Saler, en Valencia. EFE/Kai Forsterling

Como se sabe, la Policía Interpol colombiana entró para echarle una mano a la Guardia Civil española con la finalidad de desenmarañar el caso que inicialmente asociaban con un negocio fallido en la venta de un cargamento de droga, pero después salió a relucir la vendetta entre los Vega Daza y alias Negra Dominga por aquella narcofiesta de Punta Roca, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, la cual terminó como todo el mundo sabe.

Para la prensa ibérica, por ejemplo el medio Levante, señaló que “las tres personas detenidas por su presunta participación, de un modo u otro, en el triple crimen de El Saler, en el que fueron acribillados de una quincena de disparos Roberto Carlos Vega Daza, el último superviviente del clan costeño de los Vega Daza y otras dos personas”, fueron enviados a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, que investiga la causa, y el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, en funciones de guardia o lo que sería un juez de control de garantías.

Lea también: Choque entre moto y carro deja motociclista gravemente herido a la altura de Galapa

Recordemos que Álvaro Ospino Illera fue detenido en el aeropuerto de Madrid, cuando, al parecer, iba a encontrarse con su pareja y un hijo.

El móvil de la masacre en territorio español, basado en la información de los medios, seguiría siendo el de la venganza de la Negra Dominga por la muerte Jonathan Ospino Illera, su primo e ahijado en aquel combate de Punta Roca.

“El narco Álvaro Luis Ospino Illera, conocido como la Negra Dominga, presunto autor intelectual de los asesinatos por encargar presuntamente la ejecución de su enemigo tras jurar venganza en público por la muerte a tiros de su sobrino y ahijado durante una fiesta de cumpleaños, en octubre de 2022 en un lujoso rancho de Colombia”, se lee en la publicación.

Y continuó: “Desde el primer momento las investigaciones del grupo de Homicidios de la Guardia Civil se centraron en este peligroso narco que controla presuntamente el negocio de la droga en el norte de Colombia, pero necesitaban recabar las pruebas suficientes para llevarlo ante la justicia y no dar ningún paso en falso con el fin de que regresara a suelo europeo”.

La otra teoría

Si bien en el último año se ha hablado de una extensión a Europa de esa supuesta pugna entre el Clan Vega Daza y la Negra Dominga, que tuvo su origen de este lado del Atlántico, inteligencia colombiana tendría en su haber otra teoría que llevó a Álvaro Ospino Illera a actuar desesperadamente en España, presuntamente a ordenar un crimen de esa magnitud, y hoy lo tiene contra las cuerdas ante la justicia de ese país.

Hay que recordar que luego del asesinato de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y de sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, padre y hermanos de Roberto, en junio de 2023, este había tratado de salir del país en varias oportunidades. Incluso, se habló que manejaba sus negocios en Barranquilla y Atlántico desde Panamá.

La información que se obtuvo en aquel momento fue que una vez ocurrió en junio de 2023 la masacre de los Vega Daza en el sector de Villa Campestre, en Puerto Colombia, Roberto, sobreviviente, habría entrado de manera ilegal a Venezuela. Allí consiguió un pasaporte falso a nombre de un tercero, supuestamente nacido en Maracaibo, para luego salir hacia Panamá. En el Istmo estuvo un par de meses y con su nueva identidad saltó al Viejo Continente, al parecer no para esconderse, sino en busca de alianzas con organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de cocaína.

Estuvo en el país de Albania, para establecer alianzas con albaneses y el Cartel de los Balcanes. Como se sabe, los albaneses han establecido contactos con carteles y grupos del narcotráfico en el caribe colombiano, con narcos de Ecuador, México y Perú, por más de 20 años.

Supuestamente, ‘Beto Vega’, como era conocido, también habría tenido un ingreso a Italia para contactarse con clanes de la ‘Ndrangheta, la poderosa organización criminal del sur de Italia.

Luego viajó a España, pasó por Madrid y llegó a Valencia, aparentemente, en compañía de su pareja. Esta habría sido quien alertó a la familia de su asesinato.

Ahora, según la teoría local, Ospino Illera habría obtenido información de que Vega Daza no estaba buscando alianzas para el negocio del narcotráfico, ni aparentemente huía de la guerra, sino que estaba fraguando un atentado a su familia asentada en España y por eso consiguió cómplices que rastrearon los movimientos del sobreviviente del Clan Vega Daza hasta que lo ubicaron en la zona de descanso.