Luis Guillermo Muñetón Padrón, abogado de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, se encontraba en un establecimiento comercial en la tarde de este viernes 23 de agosto cuando hombres armados intentaron quitarle la vida, en el norte de Barranquilla.
En hechos que aún son materia de investigación para las autoridades, se cree preliminarmente que la persona intentaba ingresar a su vehículo en la calle 98 con carrera 64 cuando el parrillero de una motocicleta se acercó para dispararle.
Rápidamente el penalista se percató que su vida corría peligro y logró responder los disparos, al parecer con un arma de dotación que portaba. Por lo cual, no sufrió heridas de gravedad. Los agresores aceleraron su motocicleta y tomaron rumbo desconocido.
El abogado Iván Cancino fue uno de los primeros en lamentar lo sucedido, escribiendo en su cuenta de X (antes Twitter): “Repudiamos el atentado que acaba de sufrir nuestro colega @luiguillemune en Barranquilla. Dos sicarios le disparan a Dios gracias salió ileso. Urgente activar búsqueda de delincuentes @PoliciaColombia @FiscaliaCol @CPenalistas”.
La Policía Metropolitana de Barranquilla no ha entregado más detalles sobre lo sucedido, sin embargo EL HERALDO conoció que se dispuso de un grupo investigativo para encontrar a los motorizados y esclarecer lo sucedido.
Muñetón Padrón es hijo de Diego Luis Muñetón Restrepo, otro reconocido abogado en la ciudad y actualmente, como ya mencionamos, está a cargo de la defensa de Jorge Luis Alfonso López, alias Gatico, quien casualmente fue víctima de un atentado a bala el pasado jueves 23 de mayo, en hechos desarrollados en la I.P.S Mediclínica, ubicada en la calle 80 con carrera 47.
Comunicado
El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, por medio de un comunicado oficial, rechazó enérgicamente el atentado contra Luis Guillermo Muñetón y exigió “garantías para el ejercicio de la profesión”.
“El Código de Abogados Penalistas de Colombia condena de manera categórica el cobarde atentado del que fue víctima nuestro colega Luis Guillermo Muñetón. Este caso de violencia no sólo representa un ataque directo con su integridad personal, sino que constituye una afrenta a la justicia y al estado de derecho de nuestro país”, introduce.
“En momentos en que Colombia enfrenta grandes desafíos en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la justicia, resulta inaceptable que los abogados, en su labor de representar a sus clientes y defender la legalidad, se conviertan en blanco de amenazas y agresiones. El ejercicio de la abogacía es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad justa y democrática, y su libre desempeño debe ser protegido y garantizado por el estado”, agrega la comunicación.
Según la misiva, El Colegio hace “un llamado urgente a las autoridades competentes para que se investiguen con celeridad y contundencia este atentado, que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables. Exigimos, además, que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los abogados en todo el territorio nacional, de modo que puedan ejercer su profesión sin temor y con las garantías que les permitan cumplir con su deber”.
“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a Luis Guillermo Muñatón, así como a todos los abogados que día a día enfrentan enfrentan riesgos en el ejercicio de su profesión. No permitiremos que el miedo y la violencia intimiden a quienes han decidido dedicar su vida a la defensa de la justicia”, señalan.
“Finalmente exhortamos a la sociedad y a las autoridades a reconocer y respetar la labor de los abogados, entendiendo que sin su valiosa contribución el acceso a la justicia y a la protección de derechos fundamentales se verían grandemente comprometidos”, finaliza el comunicado.


