Compartir:

Un supuesto caso de ataque con proyectil de arma de fuego contra un bus de la ruta de transporte público colectivo Lolaya fue denunciado en la noche de este miércoles 14 de agosto a través de redes sociales.

Leer más: Gaula Militar vigila empresa de transporte amenazada con panfleto

Hay que señalar que la alerta sobre el incidente surge luego de unas horas de que se conociera un panfleto intimidante, presuntamente firmado por el Clan del Golfo, en el que se le exige a la compañía transportadora un acuerdo económico para dejarlos trabajar y no atentar contra los empleados.

Lo que ha circulado en redes señala que el vehículo se desplazaba por la avenida Circunvalar y a la altura del complejo habitacional Puerta Dorada un desconocido impactó el panorámico, al parecer, con un disparo.

De interés: Policía analiza panfletos que circulan del Clan del Golfo y ‘los Costeños’

Tras el ataque, agentes de la Policía habrían llegado hasta el lugar y, de ahí, escoltaron el bus hasta la estación del barrio El Bosque.

Sobre estas especulaciones, la Policía Metropolitana de Barranquilla aclaró que no se trató de un ataque con arma de fuego.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla se permite informar a la opinión pública que frente a los hechos en los que un bus de servicio público fue vandalizado, se atendió de inmediato la situación y se corroboró que no se trató de un ataque con arma de fuego. El vehículo se desplazaba a la altura de la Avenida Circunvalar con Cordialidad cuando fue impactado por una piedra. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas.”, indicaron las autoridades.

'Este tipo de actos son cometidos por inescrupulosos que pretenden causar temor en la ciudadanía', agrega el comunicado.

Es preciso recordar que en la tarde de este mismo miércoles, el Grupo Gaula Militar informó sobre una vigilancia permanente a las instalaciones de la empresa Lolaya luego de las amenazas de las que fueron víctimas.

Le puede interesar: Del ‘Italiano’ a ‘Inglaterra’: cabecillas del Clan del Golfo en Atlántico

Fotos archivo EL HERALDO

Nada es nuevo

En julio de 2022 EL HERALDO documentó que todos estos ataques y casos de extorsión hacia el gremio del transporte público urbano y otras formas de negocio es la continuación de un viejo método usado por las estructuras criminales con el fin de apropiarse de rentas legales.

Si bien las autoridades han tratado de contener en los últimos 10 años las arremetidas de dos de los grupos que operan en la zona: ‘Costeños’ y los ‘Rastrojos Costeños’, sumando capturas y el decomiso de armamento y munición, entre otros elementos, siempre vuelven a aparecer en escena actores criminales para sembrar el terror con atentados y el envío de panfletos.

Ahora en la escena se suman los llamados ‘Pepes’ y el Clan del Golfo.

“Lo que estamos presenciando en Barranquilla y su área metropolitana es la continuación de una competencia armada que se inició años atrás entre organizaciones criminales (Costeños, Rastrojos-Costeños y AGC) por el control territorial y la administración de rentas ilegales y la predación de rentas legales por medio de la extorsión”, explicó en su momento el docente de la Universidad del Norte e investigador en temas de seguridad Luis Trejos.

Coolitoral, Sobusa y Coochofal, tres de las actuales 25 empresas del transporte público urbano de Barranquilla y su área metropolitana, han tenido a lo largo de los últimos años varios episodios relacionados con ataques de grupos armados ilegales a sus empleados y a su parque automotor. Ahora se sumaría Lolaya.