Compartir:

'Ellos en su plaza y yo en mi plaza…'.

Esto dijo Liliana Margarita Monsalve Mejía en una conversación con su hermano Sebastián, según material probatorio de la Fiscalía, asociada al manejo de las drogas sintéticas y de la marihuana que entre ambos supuestamente distribuían en el norte de Barranquilla para una organización llamada ‘los Pepes-Mafiosos’, con vínculos con un hermano del propio Digno Palomino Rodríguez.

Sobre este caso: Armas, éxtasis y ketamina, lo hallado en operativo en el que cayó alias Lili

En la charla entre ambos, realizada aparentemente el pasado 16 de enero, también mencionó a una tercera persona que buscaba proponer a la mujer un trato con la estructura criminal de ‘los Costeños’.

'Yo le dije que mejor dejara así porque no quería que nos mencionara con ‘los Costeños’, nada de eso porque ‘los Costeños’ es algo diferente…Ellos tienen su gente y se mueven con su gente…', afirmó Liliana, vía telefónica, a su hermano menor.

Esta semana se derrumbó como un castillo de naipes la imagen de la mujer de una activa vida social, de negocios, de viajes y que el año anterior acompañó como chaperona a su hija, actual reina nacional del Bambuco, en el certamen de belleza que anualmente se realiza en el departamento del Huila.

Pero también se desplomó su imagen como rectora de un kínder del barrio El Limoncito, llamado Star Kids, con 10 años de servicio, tal y como aparece en sus redes sociales.

Sí. Liliana, para las autoridades alias Lili, fue detenida el pasado martes 23 de abril junto con Sebastián, a quien le atribuyeron el alias de el Cantante, por la carrera musical que pretende llevar.

Ambos cayeron con otras nueve personas más, todos investigados por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, en especial una droga que cada vez atrapa más y más jóvenes a nivel local: el Tusi o la cocaína rosada. Es el ‘diablo’ para quienes lo han esnifado y hoy están en lo más bajo.

Los otros detenidos junto con los hermanos Monsalve Mejía fueron:

  • Pablo Enrique Roncallo Beltrán, alias Pablito;
  • María Fernanda Fernández Olivares, alias Mafe;
  • Luigi Andrés Rossi Acuña, alias Luigi;
  • Lithzay Johana Mendoza Logreira, alias Isa;
  • Luis Miguel Fray Palencia, alias el Gordo;
  • Fred Enrique Taboada Tapias, alias Fred;
  • Juan David Vergara Quiroga, alias Juancho.

Entretanto, en flagrancia cayeron detenidos Estiwar Llanos Ramos y Alberto Mario Visbal Torres, alias Beto.

La autoridad detalló que los integrantes de la organización dedicada al tráfico de sustancias alucinógenas, entre todos, suman 17 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por los delitos de tráfico de estupefacientes, procesamiento de narcóticos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto, amenazas, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, uso de documento falso y violación de derechos patrimoniales de autor.

No obstante, no se determinó que Liliana y su hermano tuvieran antecedentes.

El día miércoles 24, el juez 102 penal ambulante con funciones de control de garantías dio legalidad a los allanamientos y a los procedimientos de captura de los sospechosos.

¿Pero cómo se llegó a descubrir el supuesto entramado criminal del que hacían parte Monsalve Mejía y su hermano Sebastián?

Lo que se sabe es que los seguimientos a la banda habrían empezado desde octubre del año anterior y luego de interceptaciones telefónicas, y con otro tipo de material probatorio se llegó a establecer que entre las once personas había todo un andamiaje para la presunta venta de estupefacientes en el norte de la capital del Atlántico.

Resultados

El propio general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue el encargado de entregar declaraciones a los medios sobre el procedimiento contra la estructura.

'Queremos informar acerca de uno de los golpes más importantes en contra de las rentas criminales en el área metropolitana de Barranquilla. Luego de un proceso investigativo desarrollado por nuestra Seccional de Investigación Criminal, con nuestra Fiscalía y a través de 10 diligencias de allanamientos se logra la captura de 11 personas, nueve de ellas por orden judicial y dos en calidad de flagrancia. Han sido sindicados de los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego', resumió el alto oficial sobre ‘los Pepes-Mafiosos’.

Aparte, la autoridad indicó que se habían realizado las interceptaciones a 16 números telefónicos que permitieron profundizar sobre el accionar de cada uno de los individuos detenidos. De ahí salieron las conversaciones de Liliana Monsalve con su hermano Sebastián.

Así mismo, la investigación se complementó con 31 órdenes de inspección de la Policía Judicial, 35 búsquedas selectivas en bases de datos y dos verificaciones a laboratorios de cultivos de marihuana legales, usados para la distribución de la planta con fines medicinales.

Para la Policía y Fiscalía, Liliana aparecía en lo más alto de un organigrama, como cabecilla, y su hermano un poco más abajo, en el grupo de las personas usadas para movilizar el producto hasta entregarlo al comprador.

'La estructura delincuencial era liderada por alias Lili, quien en coordinación con alias Pablito le rendirían cuentas a alias Hanner, hermano de Digno Palomino, máximo cabecilla del GDCO ‘Los Pepes’, sobre el producto de la comercialización de estupefacientes y el aceite de CBD (Cannabidiol), distribuido en la metropolitana de Barranquilla, municipios del Atlántico y diferentes países de Europa', señaló un informe de la institución armada.

A todas estas, de alias Hanner las autoridades no indicaron si estaba o no dentro de la misma investigación. Incluso, esta sería la primera vez que un allegado directo de Palomino es asociado con este tipo de rentas criminales.

Lo que sí trascendió en la primera audiencia preliminar es que la mujer, aparentemente, compraba remanentes de la marihuana cultivada legalmente por Alberto Mario Visbal Torres en dos municipios del sur del Atlántico y la comercializaba en Barranquilla a su clientela.

Ese supuestamente era su trabajo de noche, pues de día era la rectora del colegio de niños.

Petición de la defensa

Durante la audiencia de legalización de captura, una de las solicitudes de la abogada de Liliana Monsalvo Mejía al juez que la presidía fue que se decretara ilegal el procedimiento de captura, basada en la desproporción en los delitos endilgados por la Fiscalía.

Para la penalista el caso podría tratarse de un 'falso positivo', pues la cantidad de droga incautada no era suficiente para capturar a su defendida. A esta historia le hace falta más tela por cortar y esa debe ser revelada mañana por la Fiscalía, fecha en la que está programada la continuidad de las audiencias preliminares.