Compartir:

En el techo de su celda tenía William Steven Oyaga Campo, alias William Toche, un teléfono celular de alta gama con el que, según investigación adelantada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, ordenaba a integrantes de un grupo criminal llamado ‘los Pepes del Sur’ recoger en calle el dineros producto de extorsiones carcelarias hechas a comerciantes de Soledad y Malambo.

{"titulo":"Plan Choque: caen cinco presuntos delincuentes por el delito de extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/plan-choque-capturan-cinco-presuntos-delincuentes-por-el-delito-de-extorsion-1030725"}

En las imágenes suministradas por la institución armada se aprecia el momento en que el agente ingresa a la celda del privado de la libertad y en una búsqueda halla el aparato en una ‘caleta’, en la que además suelen esconder droga y alcohol.

Según las pesquisas, Oyaga Campo usaba otro seudónimo distinto al de ‘William Toche’ para intimidar a sus víctimas, citado dentro de la investigación como ‘Comandante 14’.

Luego de recibir varias denuncias y de una investigación desarrollada por el Gaula en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía, la Policía determinó que William Steven Oyaga Campo, alias William Toche, quien se encuentra en el centro penitenciario y carcelario El Bosque, era quien, al parecer, ordenaba el cobro de extorsiones en Soledad y Malambo, delegando para la articulación de los hechos delictivos a otros miembros de la estructura.

{"titulo":"Pareja de esposos muere en accidente en la vía Calamar-Carreto","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/pareja-de-esposos-muere-en-accidente-de-transito-cuando-se-movilizaban-en-una-motocicleta"}

Por otro lado, la autoridad confirmó que en los recientes allanamientos se lograron incautar 17 celulares y 17 sim card.

En 2023, de acuerdo con un reporte de la Policía Metropolitana, un total de 204 personas han sido capturadas por extorsión, logrando medidas de aseguramiento del 89 % en detención intramural.

Así mismo, el Gaula ha incautado 67 armas, cinco granadas de fragmentación y 109 celulares, esto en el marco de la realización de 11 operaciones.

También se han realizado 120 allanamientos, ocho allanamientos en cárceles locales y 15 más en diferentes cárceles del país. De igual forma se han realizado solicitudes de traslados de 42 privados de la libertad que serían dinamizadores de la extorsión.