Hasta el centro carcelario del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se trasladaron unidades de la Sijín de la Policía del Atlántico para cumplir con notificar a un privado de la libertad sobre un nuevo proceso judicial en su contra.
{"titulo":"Los detalles aún desconocidos del crimen del gerente de Cootransoriente","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-cootrasoriente-policia-del-atlantico-revela-que-autores-solo-se-cortaron-cabello-para"}
Se trata de la notificación a Fabianys Antonio Ayala Vásquez, de 33 años, por los delitos de homicidio agravado, y homicidio agravado en tentativa y en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
'Todo esto fue ejecutado en el marco del Plan Choque, Seguridad 360 de la Policía, quienes en coordinación de la Fiscalía 13 Local de Soledad, logramos este nuevo aviso, esta vez porque este sujeto estaría relacionado con el homicidio de Jorge Luis Meriño Mercado, gerente de la empresa de buses Cootransoriente del Atlántico, asesinado con arma de fuego, el pasado primero de julio, momentos en que descendía de una camioneta en el municipio de Santo Tomás', dijo el Coronel Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento De Policía Atlántico.
{"titulo":"Asesinan a gerente de la empresa Cootrasoriente y dejan herido a acompañante","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atentado-contra-sede-de-cootransoriente-en-santo-tomas-atlantico-1012455"}
De igual forma, el oficial invitó a la ciudadanía a brindar cualquier información de hechos delictivos o que coloquen en riesgo su seguridad a la línea de emergencia 123, o acercarse a la estación de policía más cercana.
El caso
Recordemos que el gerente permanecía a bordo de una camioneta Toyota Prado cuando fue interceptado por dos criminales en moto. Testigos dijeron que los sujetos se acercaron lo más posible al vehículo de la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones. Meriño Mercado fue trasladado al hospital de Santo Tomás y allí confirmaron su deceso.
En el mismo ataque resultó herido Omar Almanza Martínez, presidente del concejo directivo de la compañía transportadora, quien había llegado a la estación de gasolina a tanquear su vehículo y, al notar la presencia de Meriño Mercado, se acercó a saludarlo y fue en ese momento en que se produjo el ataque a bala.
{"titulo":"Orden de asesinar a gerente de Cootransoriente salió de cárcel de Jamundí","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-y-fiscalia-entregan-detalles-de-la-investigacion-sobre-asesinato-del-gerente-de"}
En su momento, el comandante de la Policía de Atlántico, John Jairo Urrea, reveló que Meriño Mercado había recibido un panfleto amenazante en días pasados. 'Había recibido unos panfletos. Él había colocado una denuncia por extorsión días anteriores al crimen, pero dicha denuncia habría sido retirada por asesoría de sus abogados', manifestó el oficial.
Sin embargo, esto fue negado por el comandante del Gaula, Giovanny Cristancho, pues indicó que no tienen ninguna notificación de que esto hubiese ocurrido.
Las capturas
Una fuente humana fue determinante para dar con los responsables del asesinato del gerente de la empresa Cootransoriente. La fuente informó sobre la moto que utilizada para perpetrar el crimen, y con esta información el Gaula y la Policía judicial trabajaron para la captura de cuatro personas por este hecho.
Las pesquisas tardaron prácticamente 12 días, según lo manifestado por voceros de la institución armada y el ente investigador, consiguiendo detener a tres sujetos que participaron directamente en el ataque y notificando en un centro carcelario de Jamundí, Valle del Cauca, a quien habría dado la orden de que se ejecutara el crimen.
En esa línea, de acuerdo con la autoridad, Gustavo Padilla Arias, alias ‘Huesito’, y Julio Durán Bornacelli, alias Caracas, actuaron ese 1 de julio luego de que Karín Chirino Charki, alias Karín, les diera el mensaje enviado desde el centro carcelario por Fabianys Antonio Ayala Vásquez, alias Fabián, un viejo conocido de las autoridades locales por su actividad criminal en los ‘Rastrojos-Costeños’.
Un investigador del caso, en diálogo con EL HERALDO, reiteró que la primera etapa del proceso se logró gracias a la colaboración de habitantes de Palmar de Varela, quienes alertaron el mismo día del asesinato de Meriño de 'la entrada y salida de una moto de una casa, con un muchacho delgado manejándola'.
Y Durán Bornacelly, alias Caracas, supuesto asesino, según el agente, volvió a quedarse en Santo Tomás después de hacer el mismo recorrido en Barranquilla que ‘Karín’.
Así, según el detective, se llegó a alias ‘Huesito’. 'La primera captura alias Huesito, quien manejó la moto, ayudó en cierta medida con los móviles de los hechos, pero fueron las actividades técnicas que se levantaron en el lugar las claves para dar en el sicario y el coordinador', aseguró el investigador.
El uniformado habló de análisis de horas de video y detección del hombre que le 'hizo inteligencia a la víctima por 15 días'. Este fue Karín Daniel Chirino Charki, alias Karín, quien luego de los hechos se ocultó en Barranquilla y, después de un par de días, retornó a Polonuevo, adonde fijaba residencia.





















