Compartir:

Un video en el que aparecen sujetos encapuchados y unos mensajes con contenido intimidatorio enviados al director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, a través de la red social WhatsApp, hoy son analizados por miembros de inteligencia de la Policía Nacional con el fin de llegar al fondo de las recientes amenazas de las que este y su Unidad Investigativa fueron blanco.

{"titulo":"Revisión 'diaria' a celdas de Ober, Digno, Castor y más actores del crimen","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/inpec-revisa-diario-celdas-de-ober-castor-digno-cachetes-y-otros-actores-del-crimen-en"}

EL HERALDO conoció que los ataques llegaron una vez se tomó la decisión de inspeccionar diariamente las celdas de los cabecillas de distintas estructuras criminales del país, quienes hoy tratan de mantener sus rentas criminales a través de las extorsiones a gremios que manejan flujos de dinero a diario.

Cabe señalar que este miércoles 19 de julio trascendió que la dirección del Inpec, en cabeza del coronel Daniel Gutiérrez, inició una inspección diaria a las celdas de los jefes de grupos criminales del Atlántico y de otras zonas del país, con el fin de contener hechos criminales asociados con homicidios, extorsiones y venta de estupefacientes

El instituto caracterizó a unos 20 o 30 actores del crimen local, entre estos Digno José Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor; Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, Juan Manuel Borré Barreto, Tommy Joel Serpa Brito, alias Tommy Masacre; Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias JJ, con el fin de allanarles diariamente sus celdas. Otros más fueron alias Niño Buitre, Caín, Happy, Fabianys, Otón, 07, Hormiga, Bindy y Andy.

En las inspecciones, según la autoridad, se encontraron 28 celulares. Además se abrieron investigaciones a funcionarios que habrían actuado a favor de internos.

No obstante, otras de las medidas tomadas para contener el accionar delictivo fue el traslado de algunos jefes criminales. Y por dichas acciones se habrían lanzado las amenazas al jefe del Instituto y a su equipo de trabajo, entre estos un funcionario que citan en el video divulgado.

'Buenas noches señor Coronel Daniel Gutiérrez se le notifica que ya como ustedes incomunicaron a nuestro líder y jefe de la organización en una cárcel más lejana a la que nosotros deseábamos se le informa que los cuerpos sin vida de Anderson Santos y Jason Castañeda ya nunca más los van a encontrar, ya que nuestro jefe y propietario de la organización fue aislado, sin comunicación, sin poder llamar a sus seres queridos solo 15 minutos', se lee en uno de los mensajes.

Fuentes del Inpec señalaron a este medio que hay indicios que estas intimidaciones habrían sido enviadas por orden de John Kéneber Cárdenas Murillo, alias Kener, quien lideraría desde prisión una estructura criminal llamada ‘Los Cebolleros’ y dedicada a la extorsión en el departamento del Tolima.

{"titulo":"Policía incauta 125 equipos celulares avaluados en más de $100 millones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-incauta-125-equipos-celulares-avaluados-en-mas-de-100-millones-de-pesos-en-el"}

{"titulo":"¿Quién es Digno Palomino, uno de los jefes del grupo criminal ‘los Costeños’?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/quien-es-digno-palomino-uno-de-los-jefes-de-la-estructura-criminal-los-costenos-934329"}

Este mismo grupo criminal, en abril pasado, ya se atribuyó unas amenazas hacia el director Gutiérrez y todo por no aceptar las pretensiones de trasladar a su líder de la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, a la Picaleña, en Ibagué, su tierra natal.

Estos además también se responsabilizan de la desaparición de un dragoneante del Inpec y ponen condiciones para liberarlo. Ese es uno de los nombres que apareció en el reciente mensaje, pero que corresponde a Sebastián Camilo Castañeda Ochoa, quien trabajaba como guardia de la cárcel de Jamundí y no a Jason Castañeda, tal y como lo escribieron en el mensaje intimidatorio.

En el caso de Anderson Santos, quien es un ganadero oriundo de los llanos orientales y que desapareció con el uniformado el mismo día de los hechos, tampoco se tienen noticias.

'Ya olvídese de buscarlo porque lo que le hicieron a nuestro líder y jefe de la organización es culpa exclusiva de ese director general del Inpec, ya no volvieron a tener comunicación con usted queda enterada para que no busque más el cuerpo del ganadero Anderson Santos y avisa el señor Ángel Castañeda que tampoco volver a ver su cuerpo de su hermano Jason Castañeda', dice otro de los mensajes enviados a la dirección del instituto.