Compartir:

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reportó este jueves 13 de julio de tres acciones operativas con las que se logró el decomiso de 1.500 kilos de cocaína que habían salido desde la Alta Guajira y, gracias al apoyo de la DEA, pudieron ser ubicadas en jurisdicción de las Bahamas y República Dominicana. Este ese constituye en un nuevo golpe a narcos del departamento de La Guajira, en relación a la reciente desarticulación a la red liderada por alias El Cóndor, llamado Edicto Segundo Castañeda Hernández, y quien, de acuerdo con la autoridad, tenía nexos con el Cartel de Sinaloa.

{"titulo":"Roban y sacrifican 18 reses en menos de 24 horas en zona rural del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/roban-y-sacrifican-18-reses-en-zona-rural-del-atlantico-1015065"}

'En un trabajo articulado de investigación criminal e inteligencia por parte de nuestros hombres de antinarcóticos, la cuales contó con la participación de Agentes especiales de la DEA, autoridades de República Dominicana y las Bahamas, se consiguió la incautación de 1.597 kilos de cocaína y la captura de cuatro personas', comunicó la unidad policial.

En esa línea, en un primer resultado, la autoridad señaló que a través de la línea Antidroga 167, un ciudadano informó sobre una 'Lancha de color azul, con dos motores y dos personas a bordo', que llevaba un cargamento de cocaína y que habría zarpado desde Punta Gallinas, La Guajira, con destino República Dominicana.

Tras esa información, en un operativo a mar abierto, las autoridades lograron interceptar dicha embarcación a 32 millas al suroeste de Punta Salinas, Provincia Peravia, en jurisdicción de la isla mencionada, encontrando 739 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Ahí, según la autoridad, fueron capturados sus dos tripulantes.

{"titulo":"Orden de asesinar a gerente de Cootransoriente salió de cárcel de Jamundí","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-y-fiscalia-entregan-detalles-de-la-investigacion-sobre-asesinato-del-gerente-de"}

Un segundo operativo se dio en las mismas circunstancias: la embarcación habría zarpado desde el sector conocido como Auyama en la Alta Guajira, con destino República Dominicana.

Según registro de la autoridad, la lancha fue interceptada por autoridades de ese país a 7 millas al sur de la bahía de Enriquillo, en la provincia Barahona. 'Allí fueron incautados 338 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de dos sujetos quienes deberán responder por tráfico de drogas ilícitas', confirmó Antinarcóticos.

Y la última operación se desarrolló tras información enviada a las autoridades policiales de Mayaguana, Las Bahamas.

{"titulo":"Reportan accidente de tránsito en vía Barranquilla - Ciénaga","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/grave-accidente-de-transito-en-barranquilla-cienaga-1015037"}

En ese sentido, mediante un operativo lograron interceptar una aeronave de matrícula HI-950, que habría despegado desde Venezuela, con destino a Centroamérica, con 520 kilos de cocaína dentro de 18 tulas de color gris.

'El trabajo de esta investigación determinó que este cargamento había salido de laboratorios clandestinos ubicados en zona rurales en el departamento de Norte de Santander y desde allí fue transportado por vía terrestres en vehículos tipo camión, en compartimientos adatados (caletas), hasta centros de acopio en la Alta Guajira y posteriormente era pasado al país de Venezuela para el cargue de la aeronave en pista clandestina de ese país', detalló la autoridad.

Según la Policía, este último cargamento tendría un costo aproximado a los 18 millones de dólares.

Finalmente, la autoridad indicó que en lo corrido del presente año se ha logrado la incautación de más de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre ellas 74 han sido a través de la cooperación internacional.