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La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, a través del Observatorio de Delitos de esta dependencia, reportó este miércoles 1 de marzo una reducción en casos de hurto, lesiones por riña y homicidio por la estrategia de los frentes de vigilancia o de seguridad que funcionan con apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla en las cinco localidades de la ciudad.

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Según la autoridad, un trabajo articulado entre la comunidad y las autoridades está previniendo, desde los barrios, delitos de alto impacto como los antes mencionados.

En esa línea, lo que se viene adelantando son capacitaciones a organizaciones vecinales y dotaciones a 896 frentes de las cinco localidades con sistemas de alarmas comunitarias para la atención de situaciones que puedan afectar la tranquilidad del sector.

De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, para delitos como el homicidio, barrios con frentes de seguridad registrados presentaron reducciones durante 2022, en comparación con el año anterior.

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Es el caso de La Playa, que tuvo una disminución de 77,% con 10 casos menos; La Luz presentó una reducción del 75 %, correspondiente a 9 casos menos, mientras que en Los Ángeles se reportó una reducción del 73 % con 11 casos menos.

Por otro lado, el hurto a personas en barrios como La Floresta disminuyó en un 43 %, con 6 casos menos; el barrio Pumarejo también presentó una reducción del 32 % con 12 casos menos y Montecristo registró 6 casos menos que corresponden a un 18 % de disminución al concluir el 2022, comparado con 2021.

Asimismo, los frentes de seguridad han fortalecido la convivencia entre las comunidades, así se evidencia en la reducción de lesiones personales por riña en barrios como Montecristo con 80 %, es decir, 4 casos menos en 2022; en Las Mercedes se reportó reducción del 100 % y Altos de Riomar también presentó una disminución de 44 %, que corresponden a 4 casos menos.

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Alarmas comunitarias

La Oficina de Seguridad detalla que hoy estos sistemas cuentan con elementos como cámaras de vigilancia, botones de emergencia, georreferenciación, alarmas sonoras y luces de alerta que permiten la rápida reacción de la Policía Metropolitana de Barranquilla para la contención del delito.

En detalle, cuando la alarma recibe la señal por parte del interruptor se activan luces y sonido para la disuasión del hecho delictivo. Asimismo, una cámara de vigilancia se habilita para que la Policía pueda visualizar qué tipo de emergencia ocurre en el lugar donde se genera la alerta, permitiendo a las autoridades tener el geoposicionamiento del incidente.

Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana explicó que se ha creado 'un amplio abanico de estrategias y acciones que van desde herramientas tecnológicas hasta espacios de formación, para que la comunidad tenga diferentes mecanismos de prevención del delito y la violencia'.

Patrón también afirmó que, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su rol de articuladores, generan 'espacios para el diálogo directo entre la comunidad, las autoridades distritales, policiales y judiciales, con el fin atender oportunamente las necesidades que surjan en los barrios'.

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En relación con el trabajo desarrollado desde los frentes de seguridad, la Oficina para la seguridad y Convivencia Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, puso en marcha la estrategia ‘Tu CAI Amigo’, que consiste en la dotación de equipos de comunicación con su respectiva línea de telefonía móvil para 43 CAI en la ciudad, con el fin de conectarlos con los frentes de seguridad y redes de apoyo de sus alrededores.

Además del fortalecimiento de los frentes de seguridad, la Alcaldía de Barranquilla ha implementado y apoyado diversas estrategias y mecanismos que permiten brindarles mayor seguridad a los ciudadanos. En ese sentido, se destaca la formación de Gestores de Convivencia, un espacio de capacitación gratuito donde los ciudadanos pertenecientes a organizaciones comunitarias y vecinales aprenden y desarrollan diferentes herramientas sociales para la mediación de conflictos, que repercuten en la disminución de la violencia en los barrios.

A la fecha, de acuerdo con la Oficina, se han capacitado a más de 1800 gestores de convivencia y recientemente se vinculó al gremio de ‘picoteros’, grupo de mototaxistas, personal de vigilancia privada y líderes comunitarios para que reproduzcan estos aprendizajes en sus trabajos, en sus barrios y así fortalecer el tejido social y la protección de los derechos de todos.

En esa misma línea, que busca mejorar el tejido social y la calidad de vida de los ciudadanos, hoy Barranquilla cuenta con 3 centros de integración ciudadana (CIC) o Casas de la Convivencia, funcionando en los proyectos de vivienda prioritaria de Villa de la Cordialidad, Villa San Pablo y Urbanización Las Gardenias.

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