Compartir:

Un par de nuevos capítulos se sumaron en las últimas 24 horas al viejo pleito judicial y administrativo por el poder de la Universidad Metropolitana, que lleva alrededor de siete años, e involucra a dos bandos de un mismo grupo familiar.

{"titulo":"Policía captura a mujer que habría quemado a su hija con agua caliente","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-captura-mujer-que-habria-quemado-su-hija-con-agua-caliente-979137"}

Por un lado están Alberto Acosta Pérez y sus primos Luis Fernando y Juan José Acosta Osio; María Cecilia Acosta Moreno y Gina Eugenia Díaz de Acosta (esposa de Alberto). Es decir, unos de los hijos de Gabriel Acosta Bendek, así como los otros herederos de los tres fundadores: Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek.

Y en el otro bando están Ivonne Acosta, única hija del matrimonio conformado por Gabriel Acosta Bendek y Sofía Acero de Acosta, quienes dieron origen a la Fundación Acosta Bendek, que hoy está en el centro del pleito. Ivonne Acosta es respaldada por su esposo Carlos Jaller Raad y Javier Cuartas Jaller, sobrino de Jaller.

Ahora, la primera y nueva publicación fue de Luis Fernando Acosta Osio, quien a través de una rueda de prensa divulgó este jueves 16 de febrero sobre la existencia de una supuesta investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación 'por un posible acto de corrupción que se constituiría en un Cartel de la Toga 2, del cual mi familia y yo somos víctimas directas del mismo'. Y recordó que 'los descendientes de los hermanos Acosta Bendek, fundadores de la fundación que lleva ese nombre, hemos librado una dura batalla judicial por la defensa del legado de nuestros padres y tíos'.

{"titulo":"En Baranoa y Sabanalarga recuperan cinco motos y dos carros robados","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-baranoa-y-sabanalarga-recuperan-cinco-motos-y-dos-carros-hurtados-979111"}

En esa línea señaló que 'Carlos Jaller Raad, esposo de mi prima Ivonne Acosta, es el ejecutor de un desfalco por más de $250 mil millones de pesos de la Universidad y del Hospital (Metropolitano)'. Y, de acuerdo con lo denunciado, el hombre que hoy es buscado por las autoridades habría destinado dinero públicos de la Salud para el pago de miles de millones de pesos en sobornos a abogados, jueces de la República, fiscales, investigadores, entre otros servidores públicos, para favorecerlos en la toma de decisiones judiciales y administrativas.

Frente a la exposición de Acosta Osio, que incluso detalló los montos de supuesto dinero en efectivo entregados al listado de personas, el abogado Jonathan Peláez, representante de la Fundación Acosta Bendek, de cual hacen parte Ivonne Acosta, Carlos Jaller y Javier Cuartas Jaller, respondió este viernes 17 de febrero a las declaraciones de una de las cabezas visibles del otro bando.

Este también señaló que en el seno de ese grupo existe un presunto 'entramado de corrupción producto de un tráfico de influencias' para favorecerlos.

El penalista hizo énfasis en que 'todos los procesos que involucran el pleito por la Fundación Acosta Bendeck, la Universidad Metropolitana y el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, han sido trasladados de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico a la ciudad de Bogotá, precisamente al encontrar la Corte una corrupción comprobada en favor del grupo contrario al que representa.

{"titulo":"Se duplica el pie de fuerza en Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/carnaval-de-barranquilla-2023-se-duplica-el-pie-de-fuerza-en-la-festividad-979069"}

Alerta de abogado

La semana anterior, Alejandro Arcila, abogado de la Universidad Metropolitana, hoy bajo el manejo de las familias Acosta Pérez y Acosta Osio, alertó sobre los vencimientos de las órdenes de capturas contra Ivonne Acosta y Carlos Jaller, las cuales fueron emitidas en febrero del año anterior y este 25 de febrero expiraban.

Sobre el paradero de la pareja, el abogado y miembros del bando al que representa mencionaron que esta permanece en los Estados Unidos.

Además, Arcila mencionó que en el caso de Jorge Luis Hernández Cassis y Dorina Tapia Turizo, ambos del círculo cercano de Carlos Jaller y procesados por la justicia, han solicitado la libertad por vencimiento de términos y el traslado del domicilio como lugar de reclusión, pero las autoridades, hasta ahora, no han fallado a su favor.