Un fuerte despliegue de operativos contra la inseguridad realizó la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en compañía de la Policía Metropolitana de Barranquilla durante la mañana de este viernes.
{"titulo":"Freno a la extorsión y al tráfico de armas: caen 7 personas en 5 operativos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/operativos-del-ejercito-y-la-policia-en-barranquilla-para-contener-delitos-975437"}
El comandante de la Policía de Barranquilla, Jorge Urquijo, en compañía de varios uniformados hizo un recorrido por varios sectores de Barranquilla para hablar con los comerciantes y sus preocupaciones frente a los hechos de inseguridad y extorsión por parte de bandas delincuenciales. 'En el marco del plan cazador, desde muy temprano acompañamos a nuestros comerciantes del sector de barranquillita. No vamos a permitir que la tranquilidad de nuestros ciudadanos se vea afectada por unos pocos', señaló la institución.
Vale mencionar que patrullas combinadas de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Segunda Brigada del Ejército retomaron en la noche de este jueves la vigilancia en las calles de la capital del Atlántico y su área metropolitana para combatir la inseguridad ciudadana.
La medida, que si bien viene desarrollándose desde agosto del año anterior, cuando ocurrió la crisis de seguridad por los ataques de estructuras criminales contra el gremio del transporte público colectivo, hoy vuelve a implementarse con la misma intensidad debido a los hechos de sangre, con saldo de 78 muertes en todo el Atlántico durante el mes de enero, y la afectación al comercio producto de la extorsión.
Según cifras, en lo transcurrido del 2023, se han reportado 41 denuncias en el departamento del Atlántico, logrando capturar a 08 extorsionistas de los diferentes grupos que delinquen en el departamento. De igual manera se han realizado 04 intervenciones en centros carcelarios, logrando la incautacion de 40 celulares incautados.
Una de las recomendaciones de las autoridades a la ciudadanía es que ente cualquier situación de secuestro o extorsión, las personas podrán comunicarse a las líneas 165 del GAULA Policía.
Modalidades de extorsión
Las autoridades informaron que las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica.
En esta modalidad se encuentran el ‘Falso servicio’, ‘La suplantación’, ‘La falsa encomienda’, Tío, tía, ‘Información íntima’ y ‘La retención de información’. El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.
Además existe la modalidad clásica, la cual se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.





















