Un día más se suma a la espera de la captura o entrega de Carlos Daniel Gaviria Barragán, conductor de la camioneta Toyota Prado TXL que estuvo involucrada en el siniestro vial en el que perdió la vida José Elías Gutiérrez Ariza, en la madrugada de este sábado, y quien se dio a la huida luego del suceso y por quien las autoridades ofrecen $10 millones por su paradero.
{"titulo":"'Preguntamos en toda B/quilla por el accidente de José Elías'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-siniestro-vial-en-la-93-habla-tia-de-jose-gutierrez-ariza-947533"}
Es por esto que EL HERALDO dialogó con expertos en seguridad, quienes aportaron desde su punto de vista todos los aspectos que hay que tener en cuenta en el caso ocurrido en la carrera 46 con calle 93.
Isidro Ruiz, ingeniero civil y analista en movilidad y seguridad vial, indicó que hay varios temas que analizar de este suceso: 'El primero es el accidente con víctima mortal, el cual es un homicidio culposo, pero ahí hay agravantes, los cuales pueden ser si esta persona iba en estado de embriaguez, exceso de velocidad, o una causa que fue la que detonó el accidente con la gravedad que sucedió. Es por esto que en el caso de la Vía al Mar al muchacho le dictaron medida de aseguramiento, porque había un agravante, porque esta es la conducta del que sabe es peligrosa y aun así la asume'.
A su vez, el analista mencionó que 'el otro punto clave es el escapar del sitio. En este momento al hombre no se le puede comprobar si estaba borracho o no, porque el alcohol se metaboliza y este va desapareciendo, por lo que en 24 horas a esa persona le hacen una prueba ya les saldrá negativa, a menos que haya consumido sustancias de otro tipo'.
{"titulo":"Familia pide que se capture a sujeto que mató a los hermanos Guerrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/matan-hermanos-en-barrio-renacer-de-soledad-947713"}
Ahora en este caso solo quedan dos cosas que sí se pueden demostrar para la culpabilidad o no de este hombre: 'El exceso de velocidad de pronto sí se pueda comprobar con una reconstrucción del accidente, por las condiciones en las que quedaron los vehículos, si de pronto en el terreno quedaron huellas de la frenada o de las maniobras, eso lo determinan los peritos a partir de la energía liberada y de otras evidencias. En ese caso sí habrá que mirar la velocidad máxima que llevaba en una intersección en la que al parecer había un semáforo en rojo y esta persona lo cruzó', añadió Ruiz.
'Esa persona cuando aparezca o cuando lo capturen le va a ir mal ¿por qué?, por haber matado a una persona y evadir. Una persona murió, pero otras dos quedaron heridas, y cuando uno se va de la zona del siniestro y no presta los primeros auxilios o no llamas una ambulancia o a las autoridades eso se llama omisión de socorro y también es un delito', finalizó el experto.
Estadísticas
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con corte a septiembre de 2022, en Barranquilla y área metropolitana se han registrado 83 fallecimientos por siniestros de tránsito, 6 más que en el mismo periodo del 2021, cuando la cifra fue de 77. Cabe recordar que en lo que va corrido del mes de octubre ya son 12 las víctimas mortales en la ciudad y en municipios del Departamento.
Víctor Cantillo, experto en movilidad, consideró que 'el tema de siniestralidad es un tema gravísimo. Desde el 2013 han vuelto a aumentar las cifras y el 2021 fue el peor año que hemos tenido en los últimos 25 años de siniestralidad con cerca de 7.600 muertes, y lo peor es que este 2022 ha incrementado más, o sea que este va a ser el año más grave en siniestralidad en la historia del país'.
Según Cantillo 'hay un problema relacionado con el comportamiento de los actores de la movilidad, muchos jóvenes conduciendo sin casco, en estado de embriaguez y personas que ni siquiera tienen licencia, realmente es preocupante'.


