Jactándose de su récord, según lo revelado por la Fiscalía, Gustavo De Jesús Jiménez Alfaro hablaba con una mujer sobre su actividad para obtener visas norteamericanas. Tal conversación fue interceptada por el ente acusador durante el desarrollo de la investigación que permitió la caída de dos estructuras dedicadas, aparentemente, a tramitar visados de turismo de manera fraudulenta.
El hombre, señalado de ser el líder de la denominada organización ‘la Muralla’, fue procesado junto a su hijo, Jean Pierre Jiménez Fernández, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, mismos por los que posteriormente una jueza de control de garantías los cobijó con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
A continuación un aparte de la conversación del procesado:
{"titulo-podcast":"Audio 1","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2022/08/30/whatsapp-video-2022-08-30-at-3.41.20-pm.mp3"}
—Generalmente las visas que yo solicito son aprobadas en un porcentaje que va de un 60 a 70%, más o menos—, dijo Jiménez Alfaro.
—Así me dijo Armando—, contestó la mujer.
—Sí, yo le he solicitado a la embajada americana más de 3.700 visas en 10 años que llevo en esta actividad y me han aprobado ese porcentaje—, continuó el procesado.
—¿De verdad? Bueno—, acertó la desconocida.
—Entonces, ojalá que usted no sea la excepción—, finalizó el investigado.
Este material hace parte de uno de los elementos probatorios con los que el ente acusador logró dar, además del señalado y su hijo, con dos mujeres más.
'Yo te enseño bien cómo se hace ese formulario, no te preocupes. Lo que va a mandar ahora la parada son las visas canadienses, porque me están preguntando bastante por ellas (…) entonces voy a prepararte un libreto para que la estudies bien y así te enseño cómo se mete en la página de la embajada y todo eso', se escuchó en otra llamada que habría tenido Gustavo De Jesús, esta vez, al parecer, con otro presunto miembro de la banda.
{"titulo-podcast":"Audio 2","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2022/08/30/whatsapp-video-2022-08-30-at-3.41.20-pm-_1_.mp3"}
Ante estos hechos, el delegado de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez, sostuvo: 'El trabajo investigativo liderado por la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, permitió identificar y capturar a cinco personas que habrían hecho parte de organizaciones dedicadas a obtener mediante engaños, visas de turismo norteamericanas'.
Indicó además que 'cuatro de los procesados harían parte de la red denominada ‘la Muralla’. Estas personas serían responsables de por lo menos 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta. Por estos procedimientos ilícitos, la organización criminal habría recibido alrededor de $395 millones'.
Por otro lado, García Trochez destacó que 'se logró Nubia Esther Prado fuera procesada por supuestos vínculos con 2.600 procesos de obtener fraudulentamente permisos migratorios hacia Estados Unidos. La mujer, al parecer, utilizaba una agencia de viajes para contactar ciudadanos interesados en alcanzar el llamado ‘sueño americano’, trámites por los que cobraba $330 mil'.
Finalmente, se supo que la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico de migrantes y falsedad material en documento público, y que ahora la mujer deberá cumplir una medida privativa de la libertad.





















