Tras la captura de 12 integrantes de una organización a través de 11 diligencias de allanamiento y registro, llevadas a cabo en los departamentos de Atlántico, Antioquia y Córdoba, por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, EL HERALDO conoció que Barranquilla figura como la tercera capital del país con el mayor número de denuncias por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, según datos recopilados por la Policía Nacional.
Las autoridades han informado que los delitos farmacológicos representan un grave problema de salud pública en todo el mundo, señalando que el comercio de productos médicos falsificados e ilícitos es un fenómeno de alcance global que, a través de sus puntos de origen, tránsito o destino, afectan a la población en general.
Los pacientes ponen en peligro su salud e incluso su vida al consumir, sin saberlo, fármacos falsos y no regulados, o productos caducados o que han sido alterados, desviados de los canales legales e incluso almacenados en malas condiciones.
De acuerdo con Interpol, en una semana (del 23 al 30 de junio), 94 países de todos los continentes lanzaron una ofensiva coordinada contra las farmacias ilícitas en línea, a través de la operación ‘Pangea XV’, de la cual hizo parte Colombia. Los organismos encargados de la aplicación de la ley efectuaron en todo el mundo más de 7.800 decomisos, en los que se incautaron más de 3 millones de medicamentos y productos sanitarios ilícitos y etiquetados.
Es de anotar que a nivel local, desde enero de 2019 a la fecha, la Policía Nacional ha recepcionado 726 denuncias por este delito. Solo Bogotá, con 139, es la que registra la mayor cantidad de denuncias, seguido de Medellín, con 85; Barranquilla, con 29, y Cúcuta, con 23 hechos.
Durante este mismo periodo se han registrado 589 capturas, de estas 461 en flagrancia y 128 por orden judicial por estos delitos; Antioquia registra la mayor cantidad de capturas con 255, seguido de Cundinamarca, con 107; Atlántico, con 34; Arauca, con 31; y Norte de Santander, con 29, departamentos que concentran el 77 % del total de las detenciones a nivel nacional.
EL HERALDO consultó a la Secretaría de Salud Distrital sobre el riesgo y las consecuencias de consumir fármacos vencidos o de procedencia ilegal, a lo que la entidad recomendó comprar medicamentos en sitios autorizados, ya que existe riesgo para la salud al adquirirlos en lugares sin el aval.
De la misma manera, el ente mencionó que siempre se debe verificar que los medicamentos estén herméticamente sellados y rotulados, que tengan su fecha de vencimiento y que sus etiquetas no estén en mal estado.
Sobre los riesgos para la vida, la cartera encargada de la salud de la ciudad dio a conocer que ingerir estos medicamentos puede producir intoxicaciones e incluso el empeoramiento de la enfermedad y, además, ocasionar el retroceso de tratamientos médicos que no tendrían ningún resultado.
Por último, la Secretaría de Salud mencionó que están realizando constantemente procesos de vigilancia y control en los establecimientos de la ciudad. 'Estamos en verificación y recomendando procesos de mejoramiento con establecimientos que ofrecen venta de medicamentos. En caso de ser necesario, se adelantarán procesos sancionatorios a los establecimientos que sean reportados bajo esta situación de venta de medicamentos fraudulentos'.





















