'Hay que practicar la paz para ganar indultos'. Ese fue el mensaje contundente que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, envió a la principal banda, ‘Rastrojos-Costeños’, que estaría liderando las extorsiones en el Atlántico.
El mensaje del mandatario iba alineado con el mensaje que hace dos semanas hizo el Clan del Golfo donde le ofreció al presidente electo del país, Gustavo Petro, un alto al fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel, y que incluya a los presos en el exterior que 'tengan el compromiso honesto' de 'esclarecer la verdad'.
En la comunicación firmada por el grupo, y firmada por más de 30 organizaciones criminales, entre ellas Los Rastrojos, Los Caparros o Los mexicanos de Quibdó, el Clan del Golfo hace referencia al 'momento histórico' que vive Colombia 'en el que por primera vez llega a la dirección del país un presidente de izquierda'.
Lo anterior deja entrever que dicho sometimiento podría vincular también a las bandas que se desprenden de estas organizaciones, de la cual los Rastrojos Costeños no podrían ser la excepción.
Esta banda, según las autoridades, en la actualidad es liderada por los hermanos Borré Barreto (Juan Manuel —preso— y Brayan Eduardo —en libertad—), además de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, quien recientemente fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá, tras la ola de ataques en Barranquilla a los conductores.
{"titulo":"Policía confirma: video del ‘Negro Ober’ es material probatorio de Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/video-de-negro-ober-hace-parte-de-material-probatorio-de-la-fiscalia-policia-927929"}
Juan Manuel, desde finales de los años 90, hizo parte de las AUC, pero tras la desmovilización asumió junto con su hermano Brayan la organización de los Rastrojos, la cual lideraban y empezaron a controlar el tráfico de drogas, el microtráfico y el cobro de las extorsiones. Además organizaron un ala sicarial para matar a quienes no se plegaban a sus exigencias económicas en el tema de las extorsiones, según las autoridades.
Poco después Brayan fue capturado, pero recobró la libertad en 2019, y según la Policía este hombre desde 2019 está operando desde el sur de Bolívar. 'Al parecer este hombre junto a su hermano en prisión y ‘el Negro Ober’ están comandando las actuales extorsiones', dijo una fuente.
Reynell Badillo, investigador del Centro de Pensamiento UNCaribe, sostiene que organizaciones de carácter local, como Los Costeños y Rastrojos Costeños, no solo pueden, sino que deben hacer parte de la 'paz total'.
'Estas organizaciones hacen parte de un entramado de criminalidad complejo que comprende desde actores transnacionales (como los carteles mexicanos), pasa por grupos armados con mayor capacidad de fuerza y termina con ellos. El Clan del Golfo subcontrata estas organizaciones para que se encarguen de tareas puntuales', dijo el académico.
{"titulo":"Cae supuesto cabecilla financiero de los ‘Rastrojos Costeños’ en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/soledad-detienen-supuesto-cabecilla-financiero-de-los-rastrojos-costenos-927753"}
Indicó que si el Clan del Golfo se adhiere a la paz total, pero no se tiene en cuenta a organizaciones de carácter local, entonces es posible que ellas o busquen un nuevo socio o intenten quedarse con el negocio ilegal.
'Aunque no sean considerados un grupo armado organizado, es necesario pensar de qué forma incluirlos como parte de un proceso de sometimiento a la justicia. Sin ellos tampoco habrá paz', dijo.
Sin embargo, otros expertos consideran que el escenario 'es poco probable', debido a que los Rastojos Costeños se conciben como grupo local y la 'paz total' tiene como actores centrales al Eln vía negociación y a las AGC (Clan del Golfo) a través de un sometimiento negociado a la justicia.
'El único grupo criminal con suficiente poder como para pedir un sometimiento a la justicia es el Clan del Golfo. Las bandas pequeñas como los Rastrojos, los bloques Libertadores de Vichada y Pacíficos de Colombia son organizaciones pequeñas para poder entrar a esta fase', dijo uno de los consultados.


