Escondían cigarrillos de contrabando en cargamentos de madera, a fin de evadir el control de las autoridades. Esa era la modalidad que utilizaba la desmantelada organización criminal ‘Los Madederos’ para ingresar de manera ilegal los cigarros que llegaban desde Centroamérica y Asia.
De acuerdo con las autoridades, la operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación por parte de funcionarios de Policía Judicial de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), mediante información recolectada desde el año 2019. Durante esas indagaciones se logró evidenciar que alias María, con 35 años en el mundo criminal del contrabando, 'habría burlado a las autoridades durante tres décadas' utilizando como estrategia criminal no sobrepasar la cuantía del valor del contrabando.
{"titulo":"Incautan cargamento de ‘narcobananos’ en Santa Marta ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-autoridades-incautaron-700-kilos-de-cocaina-con-destino-europa-901267"}
'Esta mujer, señalada jefe de esta organización criminal, era la encargada de coordinar y financiar la compra del cigarrillo de procedencia extranjera en La Guajira. Así mismo, coordinaba con los demás integrantes de esta organización el transporte y distribución de la mercancía hasta su destino final, principalmente Santander, Cundinamarca y Nariño', indicó la Policía en un comunicado.
De igual forma, ‘María’ habría orquestado todo un mecanismo criminal, cubriendo completamente los eslabones comerciales desde la ilegalidad en el almacenamiento, la comercialización y el transporte de cigarrillos de contrabando.
{"titulo":"Desarticulan banda de expendedores de droga en Pueblo Nuevo, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-desarticulan-banda-de-expendedores-de-droga-en-pueblo-nuevo-900501"}
'Junto a sus cómplices, ocultaba el ilícito especialmente en vehículos que transportaban madera, los cuales cubrían rutas como Maicao - Santa Marta - La Paz (Cesar)- Valledupar hasta llegar a San Alberto, para luego tomar la vía alterna hacia Bucaramanga o la vía del Magdalena Medio hacia Bogotá, Cali-Ipiales-Ecuador', destacó la institución armada.
A lo largo de la investigación se realizaron diferentes afectaciones a esta organización criminal, a la que se le incautaron cigarrillos en pequeñas cantidades por un valor superior a los $1.500 millones.
Durante los operativos seis personas fueron capturados por favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud fueron enviados a la cárcel.





















