En los últimos meses la palabra Rolex ha sonado de manera reiterada en los medios de comunicación de la ciudad. Este lujoso objeto, junto a otros de sus mismas características, se ha convertido en el blanco preferido de los ladrones, quienes saben que con tan poco esfuerzo pueden acceder a un objeto cuya venta en el mercado negro 'está teniendo una alta demanda'.
¿Pero, por qué este tipo de joyería se ha vuelto tan apetecible para los ladrones? Una de las razones estaría relacionada con el valor de las piezas que componen estos relojes que muchas veces son elaborados con incrustaciones de piedras preciosas, terminaciones en oro de 18 quilates, acero inoxidable, cerámica y nácar, características que, sin duda, solo incrementan su precio comercial en donde quiera que se ponga.
Y es que pareciera fácil describir cómo funciona el mercado ilegal de este objeto, pero se trata de una compleja red donde sus principales compradores escapan de la vista de las autoridades. Muchas veces estas personas actúan a través de redes sociales y utilizan la tecnología disponible para activar la cadena de comercialización de estos artículos.
En otros casos, los compradores están en otros países y la cadena, desde el asaltante hasta el comprador final, tiene muchos eslabones que lleva a las autoridades a perderles el rastro.
Todo un entrenamiento
Fuentes judiciales le dijeron a este medio que detrás de los robos de estos relojes y demás artículos considerados como lujos, está una verdadera mafia que lleva a sus integrantes a realizar 'estudios', no solo prácticos, sino teóricos, pues tienen que 'adiestrar' el ojo para poder identificarlos.
'Estas mafias se han investigado a lo largo de los años, pero en los últimos tiempos la proliferación de estas, con diferentes tácticas, han llevado a las autoridades a tener que comenzar de cero los análisis, pues estas han ido mutando y hasta se han puesto a la altura de los propietarios', dijo la fuente.
Sin embargo, los investigadores han encontrado un punto en común en estos grupos: el estudio minucioso que estos hacen a sus víctimas para poder cometer el robo.
'Estas personas, muchas veces, no es la primera vez que se topan con la víctima, pues para conocer el producto necesitan estudiarlo. Esa tarea les puede llevar semanas o meses', dijo el informante, al tiempo que indicó que estos estudios se hacen en aeropuertos, restaurantes, hoteles, clubes y hasta en centros comerciales.
Tal hipótesis cobra sentido al ver la forma y el modo como se han dado los últimos atracos que involucran este tipo de relojes en Barranquilla: la víctima parece ser seguida desde el aeropuerto y cuando está a punto de llegar a su casa es abordada por los delincuentes y es asaltada.
{"titulo":"Robos cibernéticos han aumentado un 206% desde la pandemia","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/robos-ciberneticos-han-aumentado-un-206-desde-la-pandemia-886081"}
'Una vez nos topamos con una banda cuyos tentáculos venían de Brasil. Desde allá se comandaba la red y tenía varias personas en diferentes países de Sudamérica. Al mes robaban unos 20 relojes y eso les daba para sostener su organización', precisó el informante.
Esta persona también indicó que casi siempre los relojes de lujo traen consigo un número de identificación o de serie que le permite al cliente reportarlo cuando este es robado o extraviado para evitar que pueda ser revendido.
'Si alguien llegase a una tienda a reparar un reloj de estos que no les pertenece, de manera inmediata se le dará aviso a las autoridades, pues el objeto estaba reportado. Es por eso que los compradores en el marcado negro lo destruyen y venden sus partes', dijo el investigador tras detallar que las partes de estos artículos terminan en joyas o en otros relojes que son reparados.
Alimentan la red
Luis Anaya, experto en seguridad ciudadana, dijo a EL HERALDO que esta modalidad de hurto a productos de lujos se da mayormente cuando hay información de terceros, debido a que analizan cada movimiento de las víctimas.
'Estos casos suelen ser aislados, pero siempre hay información que se obtiene muy fácil, ya sea del conductor o de alguien que está en el aeropuerto o incluso de trabajadores que tienen fichada a la víctima. Por eso es importante que las personas que se movilizan en taxis lo hagan en vehículos certificados que garanticen su seguridad', señaló el experto.
De acuerdo con el especialista, estos accesorios de lujo, como los relojes Rolex, son sacados de Colombia y llevados a países europeos para que no haya 'trazabilidad' para quienes lo deseen adquirir.
Según Anaya, normalmente hay estructuras criminales que acceden a los relojes por medio de 'encargo', pues asegura que hasta el momento no se ha visto que lleven los Rolex a las casas de empeño.
Por su parte, Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana, manifestó que uno de los principales detonantes de este tipo de objetos 'es la exhibición en lugares públicos' sin medidas de seguridad.
'Hay bandas especializadas en hurtar este tipo de relojes y joyas, que se mueven y frecuentan los sitios donde permanecen las víctimas para luego comercializar en el mercado ilegal', dijo Acero.
Frente a los robos que se han cometido en los últimos meses bajo la misma modalidad, Acero expresó que con acciones de inteligencia se puede lograr atacar toda la cadena de este negocio ilícito.
Los conocedores recomendaron que es importante que la ciudadanía tenga una serie de prevención para evitar el robo de este tipo de artículos y otras prendas de valor en la ciudad. Aconsejan, además, que si la persona ve movimientos extraños debe avisar de inmediato a las autoridades y apoyarlas en todo el proceso investigativo.
Se adelantan indagaciones
Con relación a este tema el coronel Luis Sandoval, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que vienen desarrollando indagaciones que han permitido ubicar algunos de los vehículos utilizados por los antisociales para cometer estos hurtos.
'En Barranquilla no existe ningún grupo delincuencial dedicado al hurto de accesorios como relojes de una marca particular. Se han presentado casos de delincuencia común en los que sujetos hurtaron las pertenencias de los ciudadanos, luego de ver que llevan prendas de valor', indicó el coronel.
{"titulo":"Juez ordenó libertad a guardias acusados por robo a carro de valores ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/robo-carro-de-valores-juez-ordeno-libertad-guardias-acusados-886031"}
Los casos más recientes
En los últimos tres meses se han registrado tres casos de robo de relojes Rolex en Barranquilla.
El hecho más reciente se produjo en el barrio Recreo, cerca a un hostal. A la víctima le robaron un Rolex de 90 millones.
También en noviembre pasado otra víctima fue el jugador argentino Rubens Sambueza, hermano del también jugador Fabián Sambueza.
El hecho se presentó en una zona residencial del barrio Alto Prado, más exactamente en la carrera 56 con calle 79. Uno de los ladrones aprovechó que Sambueza dialogaba con alguien para acercarse a su ventanilla, encañonarlo y despojarlo de dos relojes Rolex y un anillo de oro, según las primeras informaciones policiales.
Otro caso se registró el 30 de enero, en el mismo barrio, cuando Ramiro Losada llegaba del aeropuerto a su apartamento. 'Yo siento que me siguieron del aeropuerto hasta mi casa y ya allí en la puerta me encañonaron y me atracaron, me quitaron un Rolex de 60 millones, dos lentes Cartier, pasaporte con la visa, tarjetas de crédito y el maletín', señaló Losada.


