Compartir:

Al momento de que se enteró de la captura de esa persona le dio gracias a Dios, porque por fin pudo conocer el rostro de quien abusó de su hija de 21 años.

Esa devoción y gratitud la han llevado a que, con los ojos cerrados y las manos empuñadas, Beatriz* le pida a la 'vida misma', más que a la Justicia, que se siga haciendo justicia.

La progenitora de una de las víctimas de quien sería ‘el Abusador de la moto negra’, un depredador sexual cuya detención se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre a manos de uniformados del CTI, volvió a alzar su voz después de más de dos meses y medio de ello para pedirles a las autoridades respuestas sobre el caso.

El ahora capturado responde al nombre de Gerson Enrique Salcedo Arias, a quien acusan de ser ese sujeto que haciéndose pasar por mototaxista condujo a unas 11 mujeres, aproximadamente, hasta zonas enmontadas entre Soledad y Malambo para abusar de ellas, robarlas y amenazarlas de muerte. EL HERALDO le siguió la pista durante más de un mes, luego de que a este medio llegaran denuncias en las que los relatos de las afectadas describían coincidentemente al mismo victimario en varios aspectos: modus operandi, apariencia física, su casco y su moto.

Sin embargo, en estos momentos todo parecía estar en silencio. Así lo dijo Beatriz, al instante en el que señaló que 'sería bueno que nos contaran cómo va el proceso, queremos tener respuesta sobre el caso, porque desde que a él lo capturaron no hemos sabido nada'.

{"titulo":"'Es un depredador sexual': Fiscal sobre el ‘Abusador de la moto negra’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/es-un-depredador-sexual-fiscal-sobre-el-abusador-de-la-moto-negra-865055"}

La mujer señaló que sintió 'mucha paz' al conocer de la captura y que durante muchos días oró para que este sujeto saliera a la luz. 'Pedía porque lo detuvieran. Me da mucha tranquilidad saber que él está siendo procesado, que pagará por lo que hizo'.

Asimismo, a nombre de su familia, finalizó pidiendo justicia, especialmente 'por el caso de mi hija. También me pongo en el lugar de las demás familias, pido justicia por todas. A las autoridades, que esto no quede impune, a que no sea un caso del montón, a que agilicen el proceso'.

Por su parte, este medio conoció, con el avance de las investigaciones, nuevos detalles sobre Salcedo Arias.

Esta casa editorial pudo establecer que Gerson Enrique había sido judicializado por hurto calificado agravado en el 2021, el mismo delito por el que fue cobijado con una detención domiciliaria.

Es decir, el hombre, al parecer, violó la medida para salir a ‘laborar’ como mototaxista durante por lo menos seis meses, el tiempo en el que se registraron los abusos sexuales de los que lo señalan.

{"titulo":"Envían a la cárcel a quien sería el 'Abusador de la moto negra'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/envian-la-carcel-quien-seria-el-abusador-de-la-moto-negra-864609"}

Además, se constató que la moto y el casco de color negro siempre fueron los mismos, es decir, que no los cambiaba. 'Él no tenía documentos de la moto y eso permitió que el CTI lo individualizara', le dijo una fuente judicial a este medio.

A su vez, en un mapa suministrado por la Fiscalía, se pudo evidenciar cómo Salcedo Arias, presuntamente, recorrió el mismo perímetro, con diferentes trayectos, cuando, al parecer, se disponía a cometer los crímenes que le adjudican.

Las rutas están ubicadas entre Soledad y Malambo, como se ha mencionado anteriormente. Cabe recordar que las víctimas, según sus relatos, eran desviadas con supuestas excusas que parecían razonables, pues Gerson Enrique decía que estaba indocumentado, cosa que era cierta, y que metros adelante de su camino había un retén de la Policía. Luego se adentraba en el monte a tal punto en el que pedir ayuda no servía de nada.

Esa versión fue contada por Yaneth*, otra de las denunciantes, quien sostuvo que espera que las autoridades le informen cómo ha transcurrido el caso. 'Cuando lo capturaron sentí tranquilidad, sobre todo al saber que más chicas no vivirán lo que yo pasé, pero siento que todo está en silencio, no nos han dicho más nada, y bueno, quiero que se haga justicia'.

{"titulo":"Supuesto ‘Abusador de la moto negra’ no aceptó los cargos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/presunto-abusador-de-la-moto-negra-no-acepto-los-delitos-imputados-864465"}

A la cárcel

En su momento se conoció que alias el Abusador de la moto negra se encontraba esperando una carrera cuando fue capturado. Después fue llevado por el CTI hasta la URI de la Fiscalía y solo un día después comenzaron las audiencias preliminares de su judicialización.

En primera instancia, el juez segundo municipal de Malambo legalizó la captura de Gerson Enrique Salcedo Arias en una diligencia que se llevó a cabo de manera virtual.

Posteriormente, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo y sucesivo con hurto calificado agravado, cargos que no aceptó; sin embargo, el togado le impuso medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario.

En aquel momento, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió al caso desde Barranquilla, asegurando que Salcedo Arias era un 'depredador sexual'.

El jefe del ente acusador constató que se trataba de la detención de 'un violador serial que habría agredido sexualmente a más de nueve mujeres en el Atlántico. Se supo que una vez estando con ellas, al parecer, las desviaba del camino con el argumento de que había retenes de tránsito y las conducía a trochas para abusarlas y robarlas'.

Continuó: 'Este hecho demuestra que no vamos a permitir que hayan Garavitos en Colombia. Si no actuábamos, en 10 años íbamos a tener violadores seriales en esta parte del país. En estos casos concretos necesitamos que las mujeres denuncien para que podamos entrar rápidamente en estrategias investigativas y de contención judicial'.

Asimismo, Barbosa apuntó que fueron las denuncias de las víctimas, en las que coincidían los relatos de la manera de operar del agresor, las que permitieron que Salcedo Arias, presunto ‘Abusador de la moto negra’, fuera enviado a la cárcel.

'Fue tan contundente el acervo probatorio que se presentó por parte de la Fiscalía que el juez avaló la medida de aseguramiento intramural para esta persona', finalizó el jefe del ente acusador durante su mensaje emitido el pasado noviembre de 2021.

{"titulo":"Momento en el que presunto ‘Abusador de la moto negra’ recoge a una víctima ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/camara-de-seguridad-registra-al-abusador-de-la-moto-negra-cuando-recoge-una-victima-864371"}

El proceso

La investigación continuó avanzando. Los elementos con los que aparentemente delinquía, al parecer, son de las pruebas materiales que serán utilizadas en su contra.

Por ejemplo, de acuerdo con la Fiscalía, la moto, el casco y su vestimenta fueron reconocidas por las víctimas. Asimismo, el ente investigador decomisó su teléfono celular, el cual está siendo analizado por un equipo especial.

El número de denuncias se estableció en 10, es decir, el mismo número de personas que hoy por hoy, seguramente, quieren lo mismo: que pague.

Pero, ¿después de dos meses cómo va el proceso?

La directora de la Fiscalía seccional Atlántico, Diana Núñez Forero, dialogó en exclusiva con EL HERALDO sobre el panorama actual del caso ‘Abusador de la moto negra’, y reveló aspectos importantes.

'Después de la medida de aseguramiento intramural que le fue impuesta, la Fiscalía se está encargando de fortalecer esa línea de investigación (…) estamos preparándonos para las audiencias frente a la presentación del escrito de acusación e iniciar el juicio', dijo la funcionaria, añadiendo que de las víctimas se hizo todo el proceso de recolección.

Sostuvo además que se están analizando todos los elementos materiales probatorios que tienen en cada una de las carpetas y preparándose 'para presentar unos argumentos robustos para culminar el proceso de manera exitosa'.

Núñez Forero agregó que una vez presenten toda la documentación tendrán que cursar el término que está legalmente constituido. 'La sentencia condenatoria es a lo que le vamos a apuntar como Fiscalía', dijo.

Asimismo, mencionó que 'él estaba cobijado con una medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria por un delito de hurto, y desafortunadamente la incumplió y empezó a agredir a las víctimas de manera sexual en esa ruta entre Soledad y Malambo, y del recaudo probatorio comprobamos el número de víctimas ya mencionado, con un agresor sexual serial y con un área de injerencia marcada territorialmente'.

Y es que fueron las investigaciones las que permitieron que hoy el presunto depredador serial esté privado de la libertad y a la espera de un juicio; o en otras palabras, que le colocaran freno a quien sería el ‘Abusador de la moto negra’.

La moto y el casco del mismo color

Con puñal en mano, recién sacado del zapato. Una amenaza de muerte y después sus aberraciones. Al final perpetraba el robo y por último otra intimidación.

—Ya tengo tus datos, si me denuncias te busco y te mato—.

Esas fueron las palabras, en resumidas cuentas, del sujeto delgado, de tez morena, cabello oscuro, sin tatuajes, aretes o perforaciones, ojos grandes y colorados, que haciéndose pasar por mototaxista abusó a una joven mujer. A lo anterior se le suman aspectos como el uso de un casco negro y el anuncio de que tomaría un atajo para evitar a la Policía. Además, que durante el tramo que recorría monitoreaba a las personas por el retrovisor con una mirada que generaba desconfianza. Así lo afirmaron algunas de las denunciantes en sus relatos.

Se supo que solía llevarlas a trochas cerca de la bomba de la Sexta Entrada, vía Caracolí, Malambo, en el Atlántico, y que luego de abusarlas les robaba sus pertenencias, fotografiaba sus documentos de identidad y las amedrentaba para que no lo denunciaran. Ese era el perfil del abusador serial.

Cabe mencionar que se mostraba como un trabajador normal. También dicen que circulaba por la entrada al barrio El Manantial, de Soledad, y que incluso allí y en sectores aledaños fue en donde lo tomaron para que les hiciera las carreras.

Uno de estos casos quedó grabado en la cámara de seguridad de una estación de servicios ubicada en las inmediaciones de la Sexta Entrada, del mencionado sector.

Se trató del primer hecho que las autoridades tienen registrado, el cual ocurrió el pasado 30 de julio de 2021.

'Ese hombre la desvió, la llevó hasta una trocha y abusó de ella', dijo Lucía*, madre de una víctima, que le contó a este medio que sus hijos salieron de la casa ese día hacia sus trabajos y que para no llegar tarde Andrea*, uno de ellos, tomó un mototaxista.

Las horas pasaban y la joven no aparecía, por lo que su familia comenzó a buscarla y lograron ubicarla en un centro médico cercano, a donde fue llevada tras el suceso. Luego de lo ocurrido, la familia denunció ante las autoridades y tiempo después la víctima salió del país. 'Mi hija se fue para España, ella ya tenía planes de hacerlo porque me dijo que quería dejar todo atrás', señaló Lucía, finalizando con un 'que se haga justicia'.