El término ‘la banda los Rolex’ ha rondado varios titulares de medios de comunicación de distintos países; prácticamente todo mundo habla de ellos, pero poco se conoce, y todo por la ausencia del término en el radar de las autoridades.
Como se sabe, a finales de noviembre del año pasado el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Luis Hernández Aldana, 'descartó' la existencia de un grupo delincuencial dedicado al robo de relojes Rolex en la ciudad, a pesar de que se han conocido casos.
Sin embargo, instituciones dedicadas a combatir la delincuencia y criminalidad siguen preocupadas por desarticular bandas que operan en distintos países bajo la modalidad de hurto de objetos personales, con la particularidad de que los casos que han sonado en los últimos años tienen algo en común: de por medio hay relojes de alta gama, propiamente de marca Rolex.
{"titulo":"'No se haga matar': ladrones a víctima de robo de Rolex en el norte ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/robo-de-reloj-rolex-se-registra-un-nuevo-caso-en-barranquilla-884183"}
Si bien se han registrado casos aislados de robos de objetos personales y relojes de esta marca, lo cierto es que todo parece indicar que se trataría de una banda articulada con tentáculos en distintos países e incluso en la región Caribe.
Basta con analizar lo ocurrido en las últimas semanas. El caso más reciente de la región ocurrió en la tarde del domingo en la carrera 56 entre calles 78 y 80, en la puerta del edificio Tribecca, barrio Alto Prado, norte de Barranquilla.
De acuerdo con lo conocido por EL HERALDO, la víctima, identificada como Ramiro Losada, llegaba del aeropuerto cuando un motorizado aborda a la persona en la entrada del edificio y lo despoja de sus pertenecías, según se logra percibir en un video.
Entre lo hurtado se encuentra el reloj marca Rolex, la cartera con el pasaporte y otros documentos que tenía en las manos.
{"titulo":"Denuncian nueva modalidad de robo de vehículos en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/denuncian-nueva-modalidad-de-robo-de-vehiculos-en-cordoba-884215"}
El hombre agregó que el delincuente lo encañonó y le dijo: 'no se haga matar, pirobo, el reloj, el reloj…'
De acuerdo con la víctima, por el acento de los delincuentes pudo evidenciar que no eran oriundos de la Costa Atlántica.
Casos similares en Colombia
El pasado 21 de enero, las autoridades en Cartagena desmantelaron una banda dedicada a hurtar propiamente en la zona de Bocagrande. Dicho grupo delincuencial, según la Fiscalía General de la Nación, el pasado 14 de enero, alrededor de las 6 de la tarde, en el barrio Laguito de Cartagena, presuntamente fueron sorprendidos minutos después de despojar a un ciudadano de una cadena de oro y un reloj de alta gama, este de marca Rolex.
En la investigación se pudo establecer que, al parecer, dentro de los integrantes de la organización dedicada al robo se encuentran tres personas del interior del país, y dos del departamento de Bolívar, quienes serían los encargados de ubicar a las víctimas.
Octubre fue uno de los meses de 2021 que al parecer los grupos delincuenciales enfocados en este objeto más cometieron actos delictivos. Vale mencionar que el día 11 de ese mismo mes, en la capital de Bolívar se vivieron momentos de pánico en el centro comercial La Mansión, ubicado en el sector turístico de Bocagrande.
Hasta ese lugar llegaron dos hombres armados que se dirigieron a la mesa en la que un comensal charlaba con unos amigos y lo despojan de un reloj Rolex y de otras prendas. Los atracadores intentaron robar a otro comensal, pero ante la reacción de algunos de los ciudadanos salieron del lugar.
En ese momento, las personas buscaban atrapar a los delincuentes y llamar a las autoridades, pero los delincuentes respondieron con disparos y el momento de zozobra se transformó en un tiroteo, dejando un herido.
{"titulo":"Ladrón disfrazado de policía asaltó a hombre en un banco en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-falso-policia-robo-60-millones-un-hombre-883473"}
Mientras eso ocurría en dicha zona del país, en Bucaramanga, en un reconocido restaurante ubicado en el barrio El Prado, delincuentes robaron las pertenencias del chef propietario del establecimiento, entre lo hurtado había un Rolex avaluado en 78 millones de pesos.
La modalidad era la misma que suele utilizar esta banda: los ladrones siguen a sus víctimas desde un punto inicial y las asaltan en momentos en los que van llegando a su destino final.
En esta oportunidad, la víctima salió de su lugar de residencia ubicada en una zona exclusiva de la ciudad, momentos después llegó a su restaurante y fue en ese momento que la banda atacó y de manera directa le hurtaron su reloj, por lo que se cree que delincuentes seguían sus pasos.
Tan solo unas semanas antes, otra banda ya había delinquido, pero esta vez fue en Pereira, donde delincuentes entraron a un lujoso restaurante de esa ciudad y asaltaron, con armas de fuego en mano, el reloj de uno de los comensales, cuya marca era Rolex y su precio superaba los 20 millones de pesos.
En su momento la Policía Nacional aseguró que esta estructura delincuencial asechó a varios sectores de Medellín, el Eje Cafetero y otras zonas de esa región.
En Barranquilla, también se habían dado golpes similares. En agosto del año pasado, cámaras de seguridad registraron el momento en que dos delincuentes robaron a los huéspedes de un hotel del norte de la ciudad.
Las víctimas habían salido a hacer un recorrido por la ciudad y a su regreso al hotel fueron seguidas por los ladrones, quienes con arma en mano amenazaron a estas personas y las despojaron de dos relojes Rolex y varias joyas.
Golpes en otros países
Aunque en Colombia se han reportado varios casos, lo cierto es que informes dan cuenta que los tentáculos de la banda delincuencial dedicada a hurtar específicamente relojes de alta gama, sobre todo Rolex, también han alcanzado otros países.
En enero de este año, en Ciudad de México se evidenció un atraco de película, dos hombres que se movilizaban en un vehículo marca Porsche fueron abordados por sujetos que intentaron despojar a una de las víctimas de su reloj marca Rolex, el cual estaba avaluado por cerca de 100 millones de pesos colombianos.
Días antes, en el distrito Miraflores en Lima, Perú, delincuentes de la que sería una de las bandas más grandes de hurto calificado, ya habían dado un nuevo golpe.
La víctima del robo relató en su momento a medios de ese país que el delincuente lo despojó de sus objetos personales, por lo que se llevó su cadena, pero el ladrón insistía en que le diera su reloj.
'Me saqué la cadena. Entonces, insistía en el reloj, pero no quería entregárselo, y a la final se lo tuve que dar porque me iba a disparar', contó la víctima.
Un Rolex, el objeto que llevó a la muerte a ‘Ñeñe’ Hernández
En 2019, medios colombianos ocuparon sus portadas con la muerte del reconocido ganadero José Guillermo ‘Ñene’ Hernández Aponte, víctima de un hurto a mano armada en el municipio de Uberaba.
En su momento, las autoridades brasileras informaron que el supuesto ladrón que participó en el atraco y homicidio del ganadero fue capturado. Informes de investigación revelaron que el responsable había seguido a José Hernández y manifestado a sus cómplices sobre el reloj Rolex que usaba el ganadero.
Los investigadores descubrieron que el mismo día del asesinato de ‘Ñeñe’ Hernández, había ocurrido otro robo de una marca de reloj Rolex en el mismo almuerzo de la exposición ganadera donde el vallenato había estado.


