El caso de presunto fraude electrónico que denunció la presentadora Jessica de la Peña, quien expuso que ladrones vaciaron su cuenta de ahorros, dejó en evidencia que los delitos cibernéticos cada vez son más frecuentes en el país.
'Me despierto a las 5:30 a. m. y me encuentro con que se metieron a mi portal de Davivienda y me desocuparon mis cuentas. Incluso hasta me dejaron sobregirada. Todo lo hicieron durante la noche y madrugada mientras dormía. Ayer casualmente leí tweet de alguien que le pasó lo mismo', dijo en Twitter la presentadora.
Tras la declaración las redes sociales estallaron con decenas de casos similares en los que exponían situaciones similares.
Unas cifras
Hace unos días, la Policía reportó que ha logrado, en lo que va de año, la eliminación de 267 páginas pertenecientes a grupos armados organizados que se dedican a estos delitos informáticos. La situación demuestra que estas estructuras ya no solo operan en terrenos físicos, sino que se trasladaron al ciberespacio.
De acuerdo con la institución armada, los delitos informáticos que más se han presentado durante este 2021 son hurto por medios electrónicos y semejantes con 11.372 casos, violación de datos personales con 8.940 casos y acceso abusivo a un sistema informático con 5.477 casos.
El teniente coronel Julián Ricardo Buitrago, jefe del Centro Cibernético Policial, reportó que la institución registra, en lo que va de año, 187 capturas por estos delitos, 39 de ellos por abuso sexual con uso de internet.
{"titulo":"Siguen aumentando los delitos cibernéticos en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/siguen-aumentando-los-delitos-ciberneticos-en-colombia-746509"}
'También, en materia de prevención es importante el bloqueo de las páginas que utilizan pornografía infantil, 10.517, y aquellas que no están autorizadas para juegos, 891', señaló el oficial.
La institución también indicó que en lo que va corrido de 2021 ha habido un aumento en el registro de denuncia de delitos cibernéticos del 17 % con 33.465 casos, comparado con el año 2020, cuando se denunciaron 28.524 casos.
'Nuestro CAI Virtual ha conocido más de 9 mil incidentes durante el año, que dan cuenta de las modalidades y las actividades que están registrando los delincuentes informáticos para hacernos víctimas de estafa', puntualizó el coronel Buitrago.
Una respuesta
Respecto a la denuncia de la presentadora, la entidad bancaria manifestó a través de un comunicado que ya se contactó con los clientes afectados para darles acompañamiento mientras se adelanta la investigación respectiva.
Asimismo indicó que frente a la gestión de riesgo de fraude, Davivienda realiza 'permanentemente la adopción de buenas prácticas en seguridad de la información, la atención y respuesta a los diferentes requerimientos de los entes reguladores, la participación activa en diferentes mesas de trabajo sectoriales con autoridades, la actualización continua de modalidades de fraude y de las herramientas que permiten proteger a nuestros clientes ante posibles eventos de fraude', agregó.
Señaló además que continúa su esfuerzo por obtener las mejores tecnologías para la prevención del fraude y protección de sus clientes 'y realiza permanentemente campañas de comunicación y educación de prevención'.
Recomendaciones
Las entidades bancarias y las autoridades indicaron que en cualquier momento del año, pero sobre todo en meses de alta transaccionalidad como los de fin de año, se incrementa el consumo, y con ello los pagos y las transferencias bancarias, por lo que los delincuentes ciberneticos están a la puerta de la esquina.
Es por eso que recomiendan no facilitar datos financieros como usuarios, claves, número de tarjetas y códigos de seguridad a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios.
Es clave no dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes. No descargar en los celulares archivos o programas que provengan de fuentes desconocidas.
Es muy importante tener instalado un antivirus licenciado en todos los dispositivos y actualizarlo constantemente.


