Compartir:

La Fiscalía General de la Nación anunció este sábado que avanza en las acciones investigativas que permitan identificar posibles responsabilidades y establecer las circunstancias que ocasionaron la muerte de 12 caballos, que eran utilizados para el servicio de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal Gelma y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, realizaron diligencias de registro y allanamiento en las caballerizas de Marbella.

Durante los procedimientos se obtuvieron importantes elementos de prueba y se verificaron el estado de salud y las condiciones que permanecen 40 equinos.

'En el allanamiento se pudo verificar que en el lugar no hay garantías óptimas para la estadía de los caballos. Los animales tienen afectaciones físicas como laceraciones en piel y mal herraje; los albergues son inadecuados y en las pesebreras hay cúmulo de excremento', dice el comunicado del ente acusador.

La Fiscalía agrega que 'la alimentación suministrada no corresponde a las necesidades nutricionales y las dietas varían constantemente. Finalmente el cuidado que le brindan los guardianes o propietarios no corresponde ante los mínimos exigidos'.

Ante esta situación, fueron aprehendidos preventivamente como medida de protección, 6 caballos y 1 asno, que fueron puestos a disposición y protección de la Alcaldía de Cartagena y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

Las verificaciones de la Fiscalía y Policía también se realizaron en el Centro Histórico, dejando en evidencia que los equinos cumplen largas y extenuantes jornadas, soportan exceso de peso durante la prestación del servicio y se exponen por calles de alto flujo vehicular.