Compartir:

Desde el inicio de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, ordenada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus en el país, la Policía del Atlántico ha impuesto un total de 2.698 comparendos a igual número de personas por violar lo dispuesto en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

Sin embargo, los cinco municipios del Atlántico que más han violado la cuarentena desde el 25 de marzo al 10 de abril son hasta la fecha Sabanalarga con 456 comparendos, Ponedera 253, Santo Tomás 221, Sabanagrande 174 y Juan de Acosta con 147.

Un análisis realizado por el observatorio de los delitos de impacto social de la Secretaría del Interior, SIES, (Sistema de información estratégica para la gobernabilidad) da cuenta que el rango de hora con mayor número de infracciones reportadas es el que va de las 06:01-12:00, es decir en horas de la mañana. Seguido del rango que va de las 12:01-18:00 o bien sea las horas de la tarde y parte de la noche.

El motivo de imposición de estos comparendos es la violación del Artículo 35 # 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en concordancia con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020. Este artículo regula los comportamientos que afectan las relaciones entre personas y las autoridades. De manera particular el numeral 2 señala: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. En este sentido el día de mayor número de comparendos efectuados es el 2 de abril con 237 órdenes de comparendos, seguido del día 01 de abril con 221.

Comparendos a vehículos

Por otra parte, se logró conocer que para el periodo analizado se han impuesto 268 comparendos a vehículos y se han realizado 103 inmovilizaciones en las vías del Departamento del Atlántico, por desacato al Decreto 457 del 22 de marzo del 2020.

El rango de hora en el que el mayor número de comparendos a vehículos se han impuesto es el que va de las 11:00-17:00 es decir, en horas de la tarde y noche.

Con relación a las vías, en la Cordialidad con 98 comparendos y la vía Oriental con 95, las de mayor número de comparendos impuestos por desacato a la orden presidencial, mientras que en la vía de la Prosperidad se impusieron 50 comparendos y 25 en la vía al Mar para un total de 268 comparendos en las carreteras del Atlántico.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, reiteró su llamado a la ciudadanía para que cumplan con el aislamiento social obligatorio cuyo propósito es frenar esta pandemia, que según reporte del Ministerio de Salud hasta el sábado 11 de abril se llegó a la cifra de 100 muertos por cuenta de la COVID-19 en Colombia.

El funcionario recordó que para evitar aglomeraciones se viene implementando el pico y cédula en los municipios del departamento.